Utilizando EFT para la Duda Personal

Este excelente (y personal) recuento de Steve Wells de Australia nos pone “detrás de la escena” de sus propias dudas personales y nos provee con herramientas muy útiles para resolver este dilema irritante (y a menudo ficticio). Esta es una lectura importante porque TODOS nosotros (incluyendo nuestros clientes) estamos plagados con esa duda personal de una manera u otra.

Noten, por favor, que Colin J. Lacombe utilizó esta técnica con gran éxito cuando apareció por primera vez en nuestro boletín de correo electrónico. Los resultados están a continuación del artículo de Steve Wells.


Por Steve Wells

Si se pusieran en fila los diez problemas más grandes del mundo, creo que la duda personal sería uno de ellos. La duda personal puede ser la causante de nuestras frustraciones más profundas al no podernos desenvolver adecuadamente en nuestras vidas. Es una de las mas grandes limitantes al potencial humano que existe. Es a lo que debemos sobreponernos si hemos de conseguir nuestras metas y lo que tenemos que vencer si hemos de ganar nuestra paz interior.

La duda y el miedo van juntos como el guante a la mano. A menudo la duda personal está mezclada con el miedo, aunque puede tener su raíz en la falta de aceptación personal. El no poder conquistar la duda personal nos lleva a la inactividad, y la inactividad -particularmente en las metas importantes de la vida - con el tiempo, nos lleva a la frustración y rabia con uno mismo. En su forma más fuerte, la duda personal puede dar origen a odiarse a uno mismo, y aun a la repugnancia.

En mi trabajo de rendimiento máximo con atletas y personas de negocios, no he trabajado con una sola que no tenga elementos de duda personal. Y conjuntamente con todos aquellos a quienes conozco, yo también he sufrido de este problema. He encontrado que trabajando conmigo mismo, me ha llevado a establecer ciertas características para ayudar a otros, así que una vez mas voy a “desnudar mi alma” y describir una de mis “experiencias mas recientes de aprendizaje” con la esperanza de que –conjuntamente con mi otro trabajo de aceptación personal- ello pueda asistirle en su camino personal.

La historia comienza con un taller que hice el año pasado. Durante el tercer día del taller, debido a una rotura de una tubería, el agua dejo de fluir, los inodoros se tupieron y el sistema de aire dejo de funcionar, dejándonos en un calor opresivo el resto del día. Mi sesión de la tarde fue menos que perfecta bajo estas condiciones, y a pesar de la reacción positiva de los participantes y del soporte de mi socio David Lake (quien tiene cosas buenas que decir de todo esto, después de todo, ¡es mi amigo!), yo me sentía muy mal después de la sesión. Esa noche volé a casa sintiéndome deprimido, y muy infeliz.

Decidí que necesitaba trabajar sobre esta situación, así que saqué inmediatamente mi libreta de notas. Encuentro que tomar notas sobre diferentes situaciones en el trabajo de EFT realmente ayuda. Cuando estoy en casa, lo hago en mi computadora, escribiendo las situaciones y preocupaciones en la pantalla como punto inicial, y los sentimientos que surgen en la medida que hago tapping. Definitivamente hay algo de bueno en este proceso de poner en papel o en la computadora todos estos pensamientos y sentimientos. Se convierte también en una verdadera afirmación de los cambios que se han hecho para poder revisarlos semanas o meses después, y maravillarse de que en algún momento usted pudo entretener tales ideas negativas.

De manera que allí me encontraba en el avión, sintiéndome totalmente disgustado conmigo mismo. En nuestro trabajo, el Dr. David Lake y yo hemos encontrado que el exagerar, particularmente lo negativo (aunque también puede ser productivo en los positivos), es una herramienta poderosa no solo para obtener una mejor perspectiva de los problemas sino también para asegurarnos que accedemos los pensamientos y sentimientos negativos mas dañinos para trabajarlos con tapping. Como no necesitamos una intensidad fuerte para trabajar con la situación, pero si necesitamos estar en sintonía mental, parecería paradójico, pero es, sin embargo, cierto que sintonizar exageradamente asegura un elemento de distorsión y disociación que puede balancear la intensidad emocional. El proceso de exageración tiene otros beneficios que no vamos a discutir en este momento, pero diré que, particularmente para los problemas que envuelven dudas personales negativas, encuentro que es una herramienta poderosa para la auto-ayuda personal al igual que en terapia.

Antes de empezar el tapping, quería poner todo esto en el papel, así que empecé una lista de “101 Razones por las que Me Siento Inadecuado”. Resultó que solo pude obtener 42 razones y algunas de ellas estaban repetidas, pero pensé que probablemente eso era suficiente para el ejercicio. Es curioso cómo, al entrar en estos estados negativos, resaltan una cantidad de “preocupaciones” acerca de uno mismo que normalmente no molestan pero que toman la característica de ofensas criminales acusatorias. Así que aparte de la molestia de mi presentación, mi lista incluía un rango de problemas de comportamiento general, tales como “le grito mucho a mis hijos”, “como demasiado”, y “no me ejercito lo suficiente”, hasta problemas de mayor envergadura tales como “tengo arrepentimiento de muchas cosas que he hecho en mi vida”, y problemas de creencias acerca de mi y “la forma como yo soy” tales como “soy desorganizado” y “me preocupo demasiado” hasta llegar a afirmaciones en las metas de vida tales como “no he logrado el éxito máximo en mi vida”, y “aun no soy multimillonario”. Y por supuesto estaba la situación de hoy, “no hice una buena presentación hoy día”.

Decidí que esta lista era demasiado larga para cubrirla en una sola sesión de tapping en el avión, y además no quería hacer todo ese tapping públicamente, así que procedí a hacer lo que hago en situaciones públicas e hice tapping en el punto del meridiano que funciona mejor para mi, que es el punto del costado del ojo. También hice algunas rondas tocando y sobando los puntos, al igual que imaginándome el tapping. Hice esto en la medida que iba leyendo cada una de las notas que había escrito, repitiéndolas y exagerándolas tanto en la frase inicial, como en la frase en cada punto. Por ejemplo, en vez de hacer la afirmación solamente como “le grito mucho a mis hijos”, exageré el significado y las consecuencias de esto, convirtiéndolo en “Aunque soy un padre terrible…”

Cuando empecé a enfocarme en mi “falla” en la presentación de ese día, me sentí “atrapado” cuando exageré lo pobre que había sido mi presentación. Por supuesto, esto combina bien con el tapping y la exageración hizo su papel como magia y pude poner en perspectiva los eventos del día, dándome cuenta de que no sólo fue un día caluroso, sino que la noche anterior no había podido dormir bien y a pesar de ello la presentación estuvo OK (en vez de horrible) y muchos deben haber pensado que estuvo bastante bien. Sabía que se podía mejorar pero ya no me sentía tan disgustado conmigo mismo sobre mi “mala presentación”.

Aun poseía mi larga lista de faltas personales, y sabía que la próxima vez que tuviese una experiencia negativa como la presente, pensamientos y sentimientos similares se evocarían. De manera que llevé mi lista a casa y cuando tuve una oportunidad, me puse a trabajar en ellos.

De manera que allí me encontraba con mi lista de fallas personales. Empecé a agruparlas y simplemente insertarlas en la afirmación inicial y repitiéndolas en mi mente mientras hacia tapping. Combinaba de 3 a 4 declaraciones al mismo tiempo en cada afirmación inicial, como por ejemplo, “Aunque no me ejercito lo suficiente, y estoy mas gordo de lo que debería estar, y como demasiado, y aun no he logrado un total éxito en mi vida… yo me acepto total y profundamente.” “Aunque no soy tan listo como muchas otras personas, no me apego a muchas cosas, y soy desorganizado, yo me acepto completa y profundamente.” “Aunque le grito a mis hijos y me preocupo demasiado y pospongo las cosas y tengo miles de cosas por hacer, me acepto total y completamente.”

Instantáneamente me sonreí conmigo mismo cuando empecé a combinar estas declaraciones, poniendo las cosas en perspectiva por la yuxtaposición. Luego empecé a hacer tapping, repitiendo cada declaración problemática por punto (por ejemplo:
Ceja: “No me ejercito lo suficiente”,
Lado del Ojo: “estoy mas gordo de lo que debería estar”,
Bajo el Ojo: “Como demasiado”,
Bajo la Nariz: “No he logrado un éxito total en mi vida”,
Bajo los Labios: “Soy desorganizado”,
Clavícula: “No me apego a muchas cosas”,
Bajo el Brazo: “Le grito a mis hijos a veces”.

Como es usual en el método que utilizamos el Dr. David Lake y yo, al final de cada ronda de tapping, tomé una respiración profunda. Encontramos que esto provee un espacio para balancear, aclarar, y procesar. Por supuesto, a menudo la respiración profunda que toman los clientes en este punto, es espontánea como lo fue en mi caso – y empecé a darme cuenta como la hago a menudo en este trabajo que “Nombrar el demonio” es empezar a soltarnos de sus riendas.

En tanto que progresaba con las declaraciones problemáticas, empecé a exagerar tanto su severidad y las consecuencias que causarían en mi vida. Tomé cada declaración problemática e inicialmente la utilicé tal y como la había escrito y luego le di seguimiento con una exageración de la misma idea y/o una exageración de las consecuencias que tendría este problema en mi vida. En ocasiones, cuando me daba cuenta de alguna intensidad particularmente fuerte asociada con alguna área en particular, aumentaba la exageración, continuándolo hasta poder obtener alguna perspectiva.

Por ejemplo:

“Soy desorganizado” (Mi declaración original), la seguí con “y eso me hace sentir total y completamente sin esperanza” (exageración), y “Estoy hecho un lío” (continuación del proceso de la exageración). Al hacer esto, comencé a sonreír y hasta reír cuando hacia tapping en las frases negativas extremadas. Al final de la ronda me llegó el pensamiento, “En realidad no soy tan mala persona después de todo, sólo hay algunas creencias negativas a las que me he aferrado”.

Claro está, el secreto paradójico es el de no “aceptar” tales declaraciones de su cliente o de usted hasta que puedan ser dichas y sentidas con total congruencia. Así que continué con: “Aunque soy un total fracasado” (exageración de mi declaración original de “no he logrado éxito total en mi vida”), “…y soy un padre demasiado abusivo” (mi exageración de “a veces le grito a mis hijos”), “… y me preocupo constantemente con razón porque tengo muchas cosas de que preocuparme” (mi exageración de “me preocupo demasiado”). Cada declaración exagerada, provocaba un shock de reconocimiento al igual que una ligera resistencia hacia la declaración. A menudo vemos esto en nuestro sistema provocativo – cuando los clientes se conectan con su posición negativa, se sienten libres de considerar el otro lado de las cosas. He encontrado que funciona igual de bien cuando uno trabaja con uno mismo en sus propios problemas. (Aunque debo de advertir que de no lograr cambios positivos o cambios emocionales después de hacer tapping por un tiempo razonable, usted debe considerar el ir a trabajar con un terapeuta experimentado- A menudo hay limites de qué tan lejos puede uno ir en la autoayuda, aunque no podemos determinar cuál es ese límite en cada situación particular.)

Aunque todavía me encontraba haciendo tapping general, quería localizar las áreas de mayor intensidad para poder obtener alivio máximo. Mi meta era la de “irme” inicialmente con la posición negativa en lugar de oponerme a ella. O sea, aceptar el problema en vez de negarlo. He estado haciendo tanto tiempo en terapia que se ha convertido en parte de mí, así que encontré muy fácil hacerlo para mis propios problemas en esta ocasión. Como EFT funciona en los negativos, es allí donde quiero enfocar el tapping, ya que eso es lo que quiero transformar al aplicar EFT a la “añadidura” y liberarla. Esto puede no sonarle bien a otros practicantes que prefieren solamente insertar los positivos, sin embargo, en mi opinión lo que eso produce muy a menudo es suprimir los impulsos y creencias negativas, dar margen a una pérdida de aceptación personal, y enviar las situaciones y problemas a profundidades donde pueden crear caos en nuestro sistema nervioso. Tenemos la tendencia de hacer tapping en los positivos sólo cuando hay resistencia a ellos y existe una intensidad negativa asociada a ellos. Cuando esto sucede, los pensamientos y sentimientos positivos surgen naturalmente sin necesidad de tener que “programarlos”.

He encontrado que aceptando la “verdad” del problema, nos ayuda a ponerlo en perspectiva, y nos da la capacidad de poder trabajar más efectivamente con el problema. Cuando esa “verdad” es dolorosa, la exageración es una herramienta muy útil para reducir la intensidad emocional e inyectar un cambio de perspectiva. En mi caso, empecé a darme cuenta que la tendencia a criticarme y mis expectativas poco realistas eran el problema principal. Así que una vez mas estaba haciendo tapping para mi aceptación personal. (¡Grrr! ¡Pensé que me había deshecho de ese demonio!)

Tan pronto me di cuenta de esto, empecé a hacer tapping en mi propia rabia. “Aunque me estoy degradando” y “Aunque espero demasiado de mí” y “Aunque me estoy castigando mucho pero me lo merezco totalmente y si no dejo de castigarme me voy a enfadar conmigo mismo y me voy a castigar aun mas… me acepto total y completamente.” La verdadera aceptación significa la aceptación de todas las partes de nuestro ser, y permitir que cada parte tenga su voz.

Después de hacer tapping por el hecho de “castigarme” por todos mis problemas, me sentí conmovido con el pensamiento de que estaba “totalmente perdido” para saber como manejarme en este momento. Luego de permitir a este pensamiento asentarse, le hice tapping. Inmediatamente me vino a la mente la pregunta filosófica, ¿cual era el verdadero yo, el observado o el observador? Esta fue una indicación clara de que había empezado a cambiar de ver los problemas como yo mismo, a verme a mí como parte del problema. Había empezado a moverme más allá de mi previa identidad establecida.

Algo de lo que me he dado cuenta es que el camino de la aceptación personal es continuo, sin embargo cada vez que un incidente o situación como la presente ha hecho resurgir mi propia evaluación negativa a mi mente, el tapping que he hecho en esa situación me ha acercado a ciertas experiencias, las experiencias que Gary denominó “momentos de Dios” en su taller de Flagstaff. Al darnos cuenta de esto, el movernos a través de nuestros problemas se convierte en el vehículo para nuestra propia auto-expansión, y nos provee con la entrada a nuevas formas de estar en el mundo.

Steve Wells


Testimonial por Colin Larcombe

Gary,

Pensé en enviarte la presente para dejarte saber sobre el éxito que estoy teniendo luego de haber leído el articulo de Steve “EFT para la Duda Personal”. Como sabes ya he usado EFT exitosamente para dejar el alcohol (9 meses ahora, y a pesar de un raro malestar no he bebido nada).

Recientemente, me hicieron sentir superfluo y pensé que era tiempo de cambiar mi forma de vida. He sido en ocasión un comprador de opciones y decidí darle un fuerte empuje. Todo iba bien, hasta que el mercado sufrió unos cambios y cometí serios errores que me pusieron virtualmente en el punto de partida.

Estaba leyendo el mensaje de Steve y aunque yo había pensado hacer esto en el pasado nunca me puse seriamente a ello. Y pensé que este era el momento de atacarlo. Escribí a mano todas las cosas que podía considerar negativas, desde algunas cosas específicas como “resiento tener que suprimir mis mañanas tempranas para tener que preparar a los chicos para el colegio” a cosas más generales como “me siento petrificado de sentirme que estoy malgastando mi vida”.

Luego escribí en Excel en la computadora los siguientes puntos (contando 72) y los agrupe por temas. Los titulares eran GENERAL, DINERO, FAMILIA, SEXO, COMPUTADORA, INVERSION Y AMIGOS. Una vez que tuve esta lista, simplemente empecé a escribir párrafos debajo de cada uno y a hacer tapping al mismo tiempo. Fue interesante ver cuantos de ellos me causaban suspiros (un signo para mí de que la energía negativa asociada está siendo liberada).

Luego de tomarme unos quince minutos de pasar por la primera lista, me puse a trabajar con un extraordinario sentido de calma. Pude ser capaz de priorizar la mayor parte de mi trabajo y logré avanzar tremendamente. Normalmente, hubiese pensado en hacer algo y proceder a hacerlo mas tarde o simplemente surcar el Internet.

Ahora, cada día que tengo un pensamiento negativo, lo agrego a mi lista. Cada mañana antes de empezar a trabajar, imprimo la lista y la leo rápidamente.

Me es fascinante que siento como si telas de arañas se hubiesen quitado de mi cabeza. Mientras que aun hay algunas situaciones pendientes, es increíble la libertad que esto da y he podido realizar cosas que en el pasado serían imposibles.

Dos de mis frases que más me delatan son:

Si soy la persona que creo ser, entonces debería estar ganando.
No tengo la vida que quiero porque mi mente no está lo suficientemente clara.

Reconozco que la vida ofrece muchas recompensas y estoy determinado a obtenerlas. El 99% de la batalla, sin embargo, es tener la presencia de mente correcta para crearlas. Esta rutina diaria de la técnica de tapping es un paso hacia lograrlo.

Sinceramente,
Colin J. Lacombe

Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver el artículo original en inglés