EFT mejora el desempeño en el golf

A continuación hay varias preguntas, historiales y testimonios sobre el uso de EFT en golf.
Saludos a todos/as,

Jeff Bakeley me preguntó sobre mi reciente exposición en cómo hacer negocio en el campo de golf. Mi respuesta se encuentra después de su pregunta.

Paz, Gary

“Gary, esta noche estuve discutiendo tu idea con un ejecutivo de negocios en una fiesta. El piensa que no es mucho lo que se puede ganar de un profesional del golf. Estarías amenazando su sustento. Sí sugirió ayudar al profesional a bajar su propia puntuación. No soy un experto en promocionarme a mí mismo. Aprecio tus ideas. Por favor, explícame cómo puedo imaginarme ganar clientela en un campo de golf una vez haya hecho la impresión inicial. Cordialmente, Jeff.”

GC RESPONDE: Antes de publicar esta idea, hablé con dos profesionales del golf y ambos estaban muy receptivos a la idea. Ambos ofrecieron crear un “grupo piloto” para ver cómo funcionaría. Desearía tener el tiempo. No obstante, es muy posible que el profesional de golf note tu presencia, con el tiempo, como una amenaza a su sustento. Sospecho que es una falsa creencia del propio profesional ya que las personas aún necesitan su ayuda en las cosas que él enseña (no tú), es decir, cómo pararse, su tirada, su mecánica, etc.

El apoyo del profesional es, ciertamente, de ayuda pero de ninguna forma, indispensable. Una vez que hayas ayudado genuinamente a un puñado de jugadores, estarán más que dispuestos a darte referidos. Esto no requiere la ayuda del profesional de golf. Sé persistente. Seguramente tienes algunos amigos que juegan golf. Empieza con ellos. Hazlo de gratis pero conserva los datos. Pídeles cartas de referencia. Comienza por ahí. Eventualmente, habrás ayudado a unos 20 o mas jugadores y, algún día pasarás de los 50. Esta es una enorme fuente de referidos. Los jugadores conocen a otros jugadores. Golf es una parte importante de sus vidas. Ellos socializan alrededor del golf. Hacen negocio alrededor del juego. Comparten chistes y cuentos relacionados con el golf. Jugadores de golf comprenden un enorme club social. Al principio tendrás que poner algún esfuerzo. Sufrirás algún golpe o uno que otro rechazo (hacer tapping). Eso es así. Es parte del proceso de montar un negocio. Sin embargo, tienes fundamentalmente una técnica única que da resultado y nada puede competir con él.

Ahora, hay un punto importante. Léelo varias veces. Memorízalo. Imprímelo y ponlo en el cuarto de baño como “lectura”. Aquí está:

NO TE IMPORTE CUÁNTO DINERO HAGAS AYUDANDO A ALGUIEN CON SU PUNTUACIÓN EN EL GOLF. EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ EN QUE ABRE LAS PUERTAS A –SUS FAMILIAS, SUS CORPORACIONES, SUS EMPLEADOS.

Disculpa mi sentido común pero podrías darle al profesional de golf de 50% a 100% de todo el dinero que cobres por ayudar a alguien con su puntuación de golf. Si lo hicieras, el profesional de golf te haría promoción con mucho gusto y tus días de búsqueda de nuevos clientes habrían terminado. Eventualmente, solo pasarías pocas horas a la semana en el campo de golf y, para entonces, tu reputación sería tan conocida que no necesitarías la ayuda de un profesional de golf. Esto es particularmente cierto si lo haces en 3 o 4 clubs de campo.

Golf es solo el comienzo. Es tu “gancho”. El verdadero negocio viene de los referidos a familias, corporaciones y empleados. Por medio del golf, puedes lograr levantar el interés de los “peces gordos” del mundo de las corporaciones que se pasan la vida en el campo de golf. Estos estan activamente buscando la manera de mejorar la productividad de sus empleados y, por ende, el resultado ganancial. Muchos tienen departamentos enteros dedicados a este propósito. Hasta podrían emplearte a tiempo completo o como consultor. ¿Podrías, por ejemplo, crear una mejora en el bienestar de una corporación con 2,000 empleados? ¿Podrías “superar” los esfuerzos hechos hasta ese momento? Ciertamente que sí. Lanzando tu reputación en el campo de golf, crearías una compenetración con personas de influencia en MUCHAS de estas compañías. Dicho sea de paso, puedes hacer lo mismo con el tenis. Hay mucho dinero ahí, también. Piensa bien. Microsoft regala su Internet Explorer (navegador del internet) porque saben el tremendo valor financiero que dicha “generosidad” va a generar más adelante. Es como Gillette que una vez regaló las rasuradoras para poder vender las navajas de rasurar.

Espero que esto te ayude, Gary


El primer intento de Sharon O’Hara
de usar EFT con un jugador de golf

¡¡Fue un gran éxito!! Me escurrí del hospital por una hora con mi amiga terapeuta y ella consiguió un cubo de bolas de golf en el campo de práctica a una milla del trabajo. Escogió 4 de sus palos favoritos y preparó una línea de fondo pegándole a 4 bolas con cada palo, “metiendo la pata” 2/3 partes del tiempo. Ella define “meter la pata” como no pegar derecho o muy lejos. Entonces hice EFT y ella inmediatamente comenzó a pegar más derecho y más lejos. Hicimos más rondas de EFT antes de usar cada palo, y sus golpes iniciales siguieron mejorando. “Metía la pata” ¼ parte del tiempo. Estaba asombrada. Yo también.

Nos divertimos. Ella estuvo de acuerdo con escribir mi primera recomendación. Claro que la verdadera prueba va a ser en el campo de golf. Nunca ha logrado 100, la cual es su meta—su promedio es 110. Ella va a practicar por su cuenta por un tiempo, porque voy a estar muy ocupada para el próximo mes.

Sharon O’Hara


Saludos a todos/as,

Después de poner en el web la experiencia en el golf de Sharon O’Hara, Kate Orr me pidió una descripción más detallada de lo que hizo con su “cliente de golf”. Sharon respondió con los siguientes detalles.

Abrazos, Gary


Hola, Kate.

Bueno, lo que hice fue muy sencillo, ya que, claro, lo voy inventando en el momento. Mi amiga escogió 4 palos de golf (escogiendo su número y el tipo de palo) que envíarían la bola a diferentes distancias. Le pegó a 4 bolas con cada palo para establecer su línea de fondo. Cada tirada se declaraba “Buena” o “Errada” para mantenerlo sencillo. Le pregunté qué era lo que quería mejorar, y ella dijo, “pegarle derecho y lejos”. Le pregunté en qué se quería concentrar primero (teniendo en mente el dictado de Gary sobre los aspectos y de enfocar una cosa a la vez).

Luego le modelé el tapping usando el punto sensible primero: “Aunque tengo esta tensión sobre pegar a distancia, me acepto profunda y completamente.” 3 veces. Entonces hice tapping desde la ceja hasta debajo del brazo con EFT básico 2 veces. No hice los puntos en los dedos o la gama de 9 puntos. Entonces le pegó a 4 bolas con cada palo. Con cada nuevo palo repetimos la secuencia simplificada de EFT. A veces incluía uno que otro punto adicional que aprendí en el seminario: la cabeza, interior del brazo más arriba de la muñeca, interior de la pierna más arriba del tobillo. Una vez la probé con “Quiero bajar mi puntuación de golf” contra “Quiero mantenerme igual”. Salió fuerte en “Quiero bajar mi puntuación de golf” de modo que tuvo buen resultado, aunque lo hice de todos modos en casi todas las rondas. Ella notó inmediatamente que estaba más relajada, y un par de veces cuando “metió la pata” dijo, “Me sentía tensa hasta el momento de dar el primer golpe.” No hubo ningún problema ya que su tirada mejoró rápidamente. Dijo ser su mejor día en el campo de golf. Y, en realidad, no estábamos llevando cuenta con exactitud. Espero que esto te ayude. Usa tu intuición. Y pregúntale a tu cliente qué es lo que lo está aguantando, si tuviera que dar alguna razon emocional. (Mi cliente dijo “estar tensa, queriendo ser perfecta.”)

Buena suerte, Sharon O’Hara


Una “abuelita” ayuda a un profesional de golf

Saludos a todos/as,

Una de nuestros miembros, Leslye Caulley, que no tiene experiencia alguna (ni siquiera conoce la jerga), le cayó de imprevisto a un profesional de golf y le ayudó a mejorar su tirada. Ella relata su historia a continuación.

Hola, Gary

He aquí mi experiencia con el golf. También fue una experiencia con mi auto-confianza. ¡Estoy haciendo cosas desde que conocí a EFT que nunca imaginé que haría!

Hace unos días me sobraba tiempo entre citas y decidí caerle a un campo de golf cercano para ver cómo era (no soy golfista o atleta de ningún tipo.) Los trabajadores de ahí fueron bastante amables, y una persona señaló que “el profesional de golf era malo con sus tiradas al hoyo.” Le pregunté si estaba dispuesto a presentármelo y si podía repetir lo que me había dicho. Sí y sí. Le dije al profesional que podía ayudarlo con sus tiradas, le mencioné algo sobre los meridianos en acupresión, y le pregunté si estaría dispuesto a probarlo. Fuimos a su oficina para darle unos minutos de introducción. Quería explicarle sobre las “raíces” y “creencias” como es usado en el procedimiento de Larry Nim.

De modo que, al poco tiempo, estábamos en el campo. (Apenas podía creer que estábamos dirigiéndonos al campo de juego, éste joven profesional de golf y una “abuelita” no-golfista, para hacer tapping y tiradas al hoyo.) Establecimos una especie de línea de fondo. No fuí muy específica y apunté los números. Básicamente, él le pegó a un montón de bolas al hoyo en 3 o 4 tiradas de una distancia entre 13-16 pies. Me aseguró que estaba tirando como usualmente lo hacía. Entonces hicimos tapping, y antes de pegarle a la bola, decía “Estoy muy calmado.” Ocasionalmente lo observaba y me informó que estaba consistentemente calmado a lo largo de todo el experimento, como yo lo llamaba.

Hicimos de ocho a nueve tratamientos, poniendo especial atención a tiradas muy largas porque él dijo estar seguro que tomaría dos tiradas poder entrarlas al hoyo después de una tirada larga. Para el tiempo que decidimos parar estaba entrando al hoyo en dos tiradas a una distancia de 13-16 pies, a veces en una sola tirada. Cuando lo hacía en dos tiradas, la segunda tirada la llamaba “dadas”, que es cuando la pelota está tan cerca del hoyo que, con una sola mano, se le da un toquecito con el palo para entrarla. Dijo estar muy complacido.

Hubo un fenómeno especial interesante. En un momento dado, de una distancia de 13-16 pies, 3 bolas en fila (el número de bolas que siempre hacía para establecerse antes de recogerlas y pegarles de nuevo) rodaron a la orilla del hoyo en exactamente el mismo lugar. Estábamos asombrados, hicimos tapping y, entonces, dos pasaron de nuevo por el mismo lugar (el borde de la derecha) y una fue por el borde izquierdo. Hicimos tapping y dos de tres pelotas entraron directamente al hoyo a una distancia de 13-16 pies: de un hit, un golpe, un tiro al hoyo—como quieran llamarlo.

Va a participar de un torneo este fin de semana. Les dejaré saber cómo le fue. Dice que quiere trabajar conmigo de nuevo. Sospecho que estaba muy emocionado con lo que estaba pasando pero no lo estaba mostrando mucho, así que no sé cómo interpretarlo.

Una cosa sí sé: Fue muy *divertido* para mí. ¡No puedo creer que hice tal cosa! Ahora hasta he delineado una presentación sobre EFT y BSFF para los empleados de una agencia local sin fines de lucro (son una agencia de último recurso para mucha gente), y estoy planeando ir a reuniones de AA y reclutar algunos voluntarios para un estudio informal y voy a ir a Portland para mostrar estas técnicas a un hombre que tiene una agencia que usa acupresión para tratar adictos de crack.

Para aquellos que vieron (y verán) a Gary tratarme sobre un incidente de abuso sexual en mi niñez: Esta diversión, esta delicia que tengo viene de una nueva libertad en la cual estoy *jugando* y no estoy acosada por lo que los demás puedan pensar de mí. Pienso que resolver el dolor y el temor que había estado cargando sobre ese incidente preparó el escenario para integrar a la niña, que tomó lugar en una sesión con Marilyn Gordon luego esa noche. Marilyn sabía exactamente cómo darme apoyo para que pudiera reclamar esa parte de mí sinestética, emocional, y espiritualmente. Me guió para que pudiera desenvolver mi propio proceso lo que fue profundamente satisfactorio en ese momento y es, seguramente, una constante contribución mayor a la paz, disfrute, y energía enfocada que estoy teniendo.

¡¡Gracias a todos!! Leslye Caulley


Jack Rowe provee un resumen de golf

Voy a intentar resumir envíos seleccionados hasta la fecha. Re: golf y EFT.

La edición de golf de EFTInfo comenzó 12/12/97 con un envío de Gary titulado, “Creando una consulta próspera—Parte III: ¿Jugamos golf?” Gary sugiere, “Busca al profesional de golf en un club de campo local. Dile que has descubierto una forma de tumbar varias tiradas del puntaje de un jugador (EFT lo hará.) Dile que el proceso trabaja con la parte mental del juego. Dile que sirve para relajar al golfista cada vez que aparezca tensión o duda. Todo profesional de golf en el planeta reconoce este problema y sabe que su solución es crucial para el éxito. Dile que quieres llevar a cabo un estudio y que lo harás de gratis a 10 de sus golfistas. Lo haces de gratis para poder tener un pie adentro sin resistencia. Quieres tener 10 golfistas porque no quieres poner toda la gloria de lo que sucede en un solo jugador. Con 10 golfistas es casi seguro que tendrás algunos resultados impresionantes. Te aseguro que con la ayuda del profesional de golf puedes conseguir voluntarios y no importa el sexo o la edad que tengas. Los golfistas estan siempre buscando bajar su puntuación y algunos de ellos estarían dispuestos a darte su Ferrari si les puedes tumbar 5 tiradas de su juego.

“Justo antes de cada tirada pídele a los golfistas que hagan tapping con la Secuencia Abreviada de EFT (ceja hasta bajo el brazo). Esto toma 7 segundos hacer y no detiene o impide el juego de los demás en el campo. Usualmente esto sirve para remover tensión leve en el cuerpo. Algunos jugadores van a encontrar más efectivo hacer tapping solo cuando sientan duda al hacer la tirada. Olvida la corrección de Psicología Inversa, la Frase Recordatoria y el procedimiento de la Gama de 9 puntos por ahora. Toman mucho tiempo y son demasiado “extrañas” por ahora. Úsalas después para mejorar más aún los resultados. Tu única meta en este momento es relajar cualquier tensión que pueda haber en el cuerpo y que pueda interferir con una tirada sin problemas. Golpeteando en estos puntos (sin decir nada) cada vez va a lograr eso. Solo diles que es una “técnica de relajación emocional”.

“Entre 5 y 8 de 10 golfistas van a tener mejoras notables, si no impresionantes.”

El 15/3/98, Marie Green nos relata cómo ayudó a un golfista. Hizo diagnosis y lo trató para RP (Reverso Psicológico), respiración de la clavícula, y usó 3 puntos de tapping que ella diagnosticó. Luego, cuando el golfista jugó, tiró bajo par por primera vez en su vida. Aparentemente Marie lo trató una sola vez y no repitió el tapping en el campo.

16/3, Leslye Caulley reporta su experiencia ayudando a un profesional de golf con su tirada. Menciona que lo trató de 8 a 9 veces, aparentemente por errores que hizo al tirar.

16/3, Linda Hamm reporta tratarse ella misma para su diálogo interior negativo, corregirse su RP, luego hacer tapping. Reportó hacer muy bien en el campo de juego.

17/3, Sharon O’Hara explica en detalle cómo ella trató a un golfista en el campo de juego. Ella (la golfista) quería pegar derecho y lejos. Una línea de fondo se estableció con 16 tiradas usando 4 palos de golf. Se enfocaron primero en la distancia, “Aunque tengo esta tensión sobre pegar en la distancia, me acepto profunda y completamente." 3 veces. Luego hacer tapping desde la ceja hasta debajo del brazo la forma básica de EFT 2 veces. No hice la gama de 9 puntos o los puntos en los dedos. Entonces le pegó a 4 bolas con cada palo. Con cada palo repetía la secuencia de EFT simplificada. (También se probó muscularmente para RP [no fue un problema]) Dijo ser su mejor día en el campo.” Sharon sugiere preguntarle a su cliente cuál podría ser el impedimento.

23/3, Gloria Arenson reporta trabajar con un golfista en el campo de juego. También hizo que tirara 16 veces con 4 palos de golf para establecer su línea de fondo. Hizo que él evaluara cada tirada en una escala de 0 a 10. Después de enseñarle EFT, dio 16 tiradas más. Gloria no detalló cómo fue usado EFT pero reportó que hubo una marcada mejoría.

Intenté probar estas variadas ideas y reporté los resultados en mi envío de 4/4. Tuve 6 golfistas y 2 tuvieron mejoras notables. Mis voluntarios estaban en un campo de juego. Hice que se prepararan en los primeros tres puntos de tapping. Dieron de 12-15 tiradas (su opción) con un palo #6 para establecer su línea de fondo. Al igual que Gloria, hice que evaluaran cada tirada en una escala de 0-10. Siguiendo la sugerencia de Gary, hice que hicieran tapping antes de cada tirada. Les sugerí una frase preparatoria sobre “tensión” pero fueron animados a hacer tapping sobre lo que les pudiera estar entorpeciendo. Vean mi envío del 4/4 para más detalles.

5/4, Anthony T. Smith dió varias ideas sobre cómo tratar a los jugadores. “Creo que algunas de las áreas en que puedo ayudarla con EFT son:

-aprender cómo controlar su ansiedad antes de un juego de golf;
-aprender cómo mantenerse enfocada cuando lo necesite;
-aprender cómo recuperar su positivismo cuando lo pierda durante un juego y sus pensamientos se centran en “No puedo ganar”;
-aprender cómo mantenerse enfocada cuando algunos de los jugadores mayores / jugadores de más experiencia intenten “distraerla” del juego;
-aprender cómo recuperar la calma cuando se enoje por una mala tirada;
-aprender cómo relajarse entre tiradas pero poder incrementar su enfoque cuando esté cerca de su próxima tirada.”

5/4, comentario, Robert Yourell sugirió considerar el trabajo que hice como el tratamiento en vez de tomar el tiempo para medir los resultados de EFT. Surigió verificar las puntuaciones después de una semana o más.

5/4, Gloria Arenson sugirió verificar si existe algún otro pensamiento o sentimiento que puedan estar llevando al campo de golf… cosas de sus vidas personales que puedan interferir o crear estrés aparte del estrés de jugar bien.

Conclusiones del momento:

Gary sugiere “vender” la técnica de EFT como una de relajación. Los golfistas con los que hablé consideran que el juego de golf es uno “mental”. No tiene que convencerlos de ese concepto. Es muy posible que EFT va a ser más efectivo si se usa individualmente en vez de en grupo. Bien puede ser que haya que modificar el tratamiento para enfocar lo que está impidiendo que cada jugador haga una tirada perfecta o lo que les gustaría lograr. La versión corta de ceja a bajo el brazo es probablemente suficiente para la mayoría de los jugadores. Yo añadiría una frase preparatoria, combinado con el tapping o frotando el punto sensible para corregir el RP. Haciendo tapping antes de cada tirada se dijo interrumpir a los jugadores que “estaban en su ritmo”.

Jack Eason Rowe, PhD


Un estudio de golf subsiguiente por Jack Rowe

He estado trabajando con golfistas y jugadores de boliche en los últimos dos meses. Aún estoy acumulando datos, pero pensé compartir con Uds. lo que he visto hasta ahora. Para golfistas, me reúno con un grupo en el campo de juego o minigolf. Una vez entran en calor hacen 15 tiradas, evaluando cada una en una escala de 0-10 siendo 10 una tirada perfecta. Estas evaluaciones se documentan. Entonces les enseño la secuencia corta/combinada de EFT, es decir, ceja hasta bajo el brazo mientras se dice, “Aunque _________, me acepto profunda y completamente.” El _______ es lo que el golfista piensa que le impide hacer una tirada perfecta. Entonces el jugador le pega a 15 bolas y documentamos las evaluaciones como se hizo anteriormente. Entonces los resultados de “antes” y “después” se comparan. Con 32 golfistas, los resultados combinados fueron:

Evaluación __ Antes __ Después __ Cambio __ % Cambio
9 o 10 ______ 133 ____ 211 _______ 78 _______ 59%
<8 _________ 338 ____ 263 _______ -75 ______ -22%
Total _______ 471 ____ 474

Esta tabla muestra los resultados combinados de 32 golfistas. Antes de hacer tapping, 32 golfistas evaluaron 133 de sus 471 tiradas como 9 o 10. Después del tapping, ellos evaluaron 211 de sus 474 tiradas como 9 o 10. Ese es un aumento de 78 tiradas verdaderamente buenas después de hacer tapping, un aumento de 59%. Antes de hacer tapping, los 32 golfistas evaluaron 338 de sus 471 tiradas como 8 o menos. Después del tapping, evaluaron 263 de sus 474 tiradas como 8 o menos. Esa es una reducción en malas tiradas después de hacer tapping de 75 o un 22% de reducción en malas tiradas.

Nota: Los números no igualan exactamente 15 tiradas por jugador antes y después. La primera vez hice lo siguiente, 3 de los jugadores insistieron que solo necesitaban 12 tiradas para ver si había algún efecto. Tengo “registradores” que documentan las evaluaciones para que los golfistas no tengan que parar después de cada tirada y escribir los resultados. Un par de registradores se perdieron y no contaron las tiradas correctamente. Hubo un par de veces que los golfistas dieron más de 15 tiradas. Ahora cuento con una hoja para documentar que previene este error.

Abandoné las estadísticas en mi tercer año de escuela graduada, pero estos resultados me lucen altamente significativos. ¿Algún comentario de Uds. los investigadores/estadísticos?

Con los jugadores de boliche, simplemente les enseño la secuencia de EFT y juegan para ver cómo se “siente”. Todos los jugadores estan de acuerdo que el estar relajado ayuda en el juego. Tanto a los golfistas como a los jugadores de boliche, les pedí que me envíaran sus puntuaciones para los siguientes cinco juegos. Luego compararé sus puntuaciones con sus promedios para ver si realmente han mejorado en juegos reales. Aún no tengo esos datos.

Algunas observaciones: Golfistas con un hándicap de menos de 11 (es decir, golfistas buenos) tienden a ver (y sentir) una mejora inmediata en sus tiradas. Golfistas con un hándicap mayor de 10 pueden no ver una mejora inmediatamente. Los profesionales de golf explican que los jugadores con un hándicap bajo dominan lo básico y estan siendo limitados por su juego mental. EFT mejora el juego mental. Golfistas con un hándicap más alto tienen algunas faltas en su forma de jugar y estan siendo limitados más por su técnica que por su juego mental. Pueden o no pueden ver una mejoría. He visto un fenómeno parecido con el boliche. Esta observación es preliminar y bien puede no ser acertada con un número mayor de participantes.

Algunos de los golfistas más sinceros me han dicho que no van a compartir su “arma secreta” con los demás. ¡Quieren llevarse los beneficios antes de que los demás se enteren sobre EFT! (Apuestas de golf hechas por el lado son comunes. El dinero está en juego.) ¡Desde el punto de vista de mercadeo, esto no es lo que esperaba que pasara!

Me he encontrado con alguna resistencia a EFT aquí en Virginia. La reacción parece estar basada en creencias religiosas y un colega críado en el sur de Georgia cree que tiene que ver con la frase de aceptación y/o cualquier tipo de asociación con China (no-cristiano, acupuntura, chi, etc.). Desafortunadamente, si la resistencia viene del líder del grupo, otros miembros pueden ser afectados. Eso ha sucedido dos veces. Resultados más dramáticos (y medibles) se ven en el minigolf que en el campo de golf. Por ejemplo, hoy tuve 8 buenos golfistas en el minigolf. Un jugador con un 0 de hándicap hizo 7 de 15 tiradas desde 9 pies antes de hacer tapping. Después de hacer tapping, le pegó a la bola 13 de 15 veces. Un jugador de 75 años le pegó a 4 de 15 bolas antes del tapping y a 10 de 15 después. En el campo de juego, la pelota viaja una distancia larga y la evaluación de la tirada es más bien subjetiva y no tan convincente.

Sugerencia: Si quiere hacer esto con golfistas, enséñeles en el minigolf.

Pregunta: ¿Alguna idea de cómo mercadear esto más efectivamente? Recomendaciones verbales no me han dado resultado.

Sigan haciendo tapping.

Jack Eason Rowe, PhD

Traducido por Gladys Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif