EFT para "Los Asimientos" en el tiro con arco


Tam y Mair Llewellyn del REINO UNIDO discuten el uso de EFT para los deportes con un énfasis especial en "Los Asimientos" (que con frecuencia es sufrido por los arqueros).
By Tam & Mair Llewellyn

Existe amplia prueba de las ventajas que EFT puede traer en el desempeño de los deportes. Un buen ejemplo está en el sitio Web de EFT donde el bien conocido Pat Ahearne del béisbol, informa cómo el uso de EFT lo cambió de un pitcher de la Liga de Béisbol de Australia, a un pitcher AAA de la Pro-liga con los Tigres de Detroit en América y la estadística publicada muestra la evidencia.

Para aquéllos que no están familiarizados con el juego de béisbol otro ejemplo bueno puede encontrarse en YouTube, dónde el jugador de tenis, Pat Cash, da un video entrevista de cómo EFT lo ayudó con su tenis.

Un ejemplo de nuestra Clínica de Tickhill puede usarse para mostrar cómo enseñando EFT en un deporte, de una manera específica a un pequeño grupo especializado puede ser eficaz y puede ayudar a la extensión de la terapia. Se dio uno de nuestros entrenamientos especializados a los miembros de un Club de Arquería local.

Un problema específico enfrentado a menudo por arqueros de todos los niveles se llama 'Los Asimientos”. Esto ocurre cuando un arquero está a punto de soltar una flecha pero duda porque no está seguro de que el objetivo es correcto, y una vez que duda, encuentra que es incapaz de dejar volar la flecha. Un problema similar ocurre en otros deportes 'de proyectiles' como las dardos, billar y pool.

Sin embargo, en el tiro de arco, esto es particularmente dañino para la confianza de un arquero. En el momento de la descarga, el arco se estira a su poder máximo, y hay tensión máxima en los brazos y hombros del arquero. Cualquier vacilación al soltar (dejar ir) la flecha produce fatiga en los músculos largos de los brazos y al volver, causa temblor y se estropea el objetivo. Si la flecha no se suelta inmediatamente de lleno hacia adelante el resultado es casi siempre un tiro pobre. Esta situación se ve agravada por la tradición del tiro con arco de que una vez que el arco se tensa, no debe relajarse sin soltar la flecha. Hacerlo así, causa una pérdida de prestigio para el arquero que queda en ridículo frente a los otros.

La causa de un episodio de 'Los Asimientos” es usualmente un incidente muy específico. Quizás el arquero hizo un tiro malo, y entonces al próximo tiro se puso inseguro de su objetivo, deseando no producir otro tiro pobre. Esta falta de confianza tendría como resultado una demora en soltar y reverificar el objetivo. A su vez el retraso con el arco a pleno estiramiento produce la fatiga pronta del músculo y temblor en los brazos, haciendo imposible acertar el blanco.

¿El arquero se enfrenta entonces con un dilema - debe dejar el arco abajo sin soltar la flecha y arriesgarse a la burla de sus compañeros arqueros o debe soltar la flecha, sin embargo con el riesgo de perder el blanco? Cuanto más él duda mas profundo es el problema - es una situación de perder-perder que rápidamente se deteriora. Una situación ideal para producir un bloqueo mental.

Este problema es ideal para el tratamiento con EFT. En un taller especializado realizado en Tickhill, “EFT para Arqueros”, nosotros hemos tratado a varios arqueros con 'Los Asimientos`.

En algunos casos fue suficiente tratar simplemente el evento sensibilizante inicial - el tiro malo. En otros, nosotros teníamos que tratar el miedo del ridículo o más a menudo los recuerdos de situaciones previas similares.

Después del taller, nosotros asistimos al próximo encuentro del Club del Tiro de arco y fuimos gratificados con el espectáculo de arqueros que hacían tapping antes de tomar la posición. Uno o dos incluso perdieron un tiro y entonces hicieron tapping vigorosamente cuando enfrentaron la mofa esperada de sus compañeros de arquería.

Todos estos tapping no pasaron por alto para los espectadores y pronto hubo una animada discusión y una demostración improvisada de EFT en el campo de Tiro de arco.

Ésta es la manera de extender el arte de EFT - por la demostración. Esa demostración improvisada en el campo llevado a los talleres especializados en la Clínica de Tickhill llevó a jugadores de dardos y billaristas (quiénes pueden padecer un problema similar) y en otros deportes a los hombres y mujeres que buscaron mejorar su desempeño y aumentar su habilidad.

Tam & Mair Llewellyn-Edwards

Traducido por Ana Maria León Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif