Usando EFT con dos golfistas profesionales

Casi todo atleta consumado le diría que la diferencia entre un rendimiento promedio y un rendimiento superior está “en mi cabeza”. Puedo personalmente atestiguar de esto ya que me he pasado mis años tempranos corriendo arriba y abajo por las canchas de fútbol, jugando baseball & basketball y corriendo pistas. Deseo haber sabido en ese entonces lo que sé ahora sobre la importancia del lado mental (emocional) del juego.

Con esto en mente deseo agradecer al Dr. Brent Thomson, quien se especializa en rendimiento deportivo, por compartir como usó EFT con dos golfistas profesionales.

Como el deporte fue “lo mío” por muchos años, me sentí obligado a hacer algunos comentarios aumentados respecto al artículo de Brent.
Por Brent Thomson, PhD

Mi lugar de trabajo es un centro de ejercicios y entrenamiento personal de aptitud física en el área metropolitana de Minneapolis y St. Paul, Minnesota. En este lugar tengo un consultorio donde veo a clientes para asesoramiento (niños, adolescentes y adultos) así como también interactúo con entrenadores profesionales. Como resultado de esta colaboración he recibido muchos deportistas referidos a lo largo de los últimos cuatro años. Sin error, EFT ha probado ser de una utilidad fundamental para el alivio/eliminación del estrés mental y físico en atletas.

Un tal referido fue mi primer cliente golfista profesional. Esto resultó ser un referido muy gratificante y reforzador, ya que dio como resultado que este individuo ganara el torneo en el 2001 del Partido de Minnesota PGA Senior State, y él le atribuyó el ganar mayormente al uso de EFT antes y durante el torneo.

También trabajé recientemente con un club profesional en Minnesota, que llego a la final en el 2002 para participar en el Abierto de USA en el Hazeltine Golf Club en Chaska, Minnesota, gracias a EFT. Me gustaría relatar en este artículo como trabajé con estos golfistas y en qué áreas trabajamos. Espero que esto les provea de información útil para usar en su propio trabajo de entrenamiento.

El problema que generalmente necesita ser tratado primero es el de expandir nuestra zona de confort. Gary ha mencionado esto en previos mensajes, y tiene razón. Tenemos una tendencia a construir grandes cantidades de creencias auto-limitantes y auto detractoras que sabotean nuestro desempeño.

COMENTARIO de GC: ¡Amen! Una de las piezas más importantes del rompecabezas que es el perfeccionamiento en el deporte, es ampliar la zona de confort de los atletas. Ellos deben “verse” a sí mismos mentalmente en el nuevo nivel antes de lograrlo consistentemente. EFT puede ser usado para reducir estas barreras mentales mucho más efectivamente que la psicología deportiva convencional.

CONTINUA BRENT: La manera en que traté este tema con los dos golfistas fue diciendo algo en el sentido de: “A pesar de que pueda tener trabas para (hacer o marcar) consistentemente el par en un hoyo o por debajo del par, especialmente en torneos, me acepto profunda y completamente”. Continuamos haciendo EFT hasta que registró 0 en la escala de intensidad 0-10. Entonces los instruí a usar una frase apropiada de elección, algo así como “Elijo verme a mi mismo confiado, relajado y poderoso en el campo todo el tiempo, especialmente en los torneos”

Usaría una escala de 0-10 (donde 10 indica una creencia total en esta afirmación) para averiguar cuanto creen que la frase de elección es verdadera para ellos. Con este lineamiento de base les hago repetir tres veces la frase de elección en cada punto de tapping, empezando por el Punto de la Ceja y terminando por el Punto Bajo el Brazo. Luego les pido se tomen su tiempo diciendo su frase mientras utilizan imaginería para “verse a si mismos siendo” la frase en el campo de golf. Después de cada ronda, chequeamos en la escala de 0-10, para ver cuanto creen en su frase de elección. Continuamos este proceso hasta que sienten un 9 o 10 en la frase de elección.

Después puse mi atención en sentimientos negativos individuales (tanto físicos como emocionales) que se interponían en el camino a un máximo rendimiento. Estos sentimientos generalmente rondan alrededor de lo siguiente: frustración, ansiedad, miedos y tensión física/dolor. Específicamente, los temas mas comunes son los siguientes: miedo a fallar (cometer errores), miedo a avergonzarse a sí mismos (o miedo al ridículo), miedo a jugar frente a una gran cantidad de espectadores, tensión física o dolor en los músculos mientras juegan (especificar donde), frustración al fallar un tiro, perder concentración, ansiedad respecto a tiros a distancia, tensión mental (pensamiento desordenado o confusión) y desilusión cuando juegan pobremente.

GC COMENTA: Aunque resultados valederos pueden obtenerse haciendo tapping en estos temas creo que mayor eficiencia se puede obtener si estas cuestiones importantes son reducidas a EVENTOS ESPECIFICOS. Un ejemplo puede ser... ”La ocasión en que me sentí un fracaso cuando XXX que ocurrió a la edad de 10 años en la clase de tercer grado de la Sra. Johnson.”. Estos EVENTOS ESPECIFICOS son la base de estas cuestiones importantes y de este modo su eliminación precisa puede agregar valor al proceso.

CONTINUA BRENT: después proseguimos por “talar esos árboles emocionales y físicos” hasta que no representaran mas un problema (0 en la escala de intensidad de 0-10). En este punto yo escribía una copia de estas auto-declaraciones por cada árbol emocional o físico que talamos para poder afirmar y construir la declaración positiva. Hay un viejo dicho en terapia cognitiva que dice: “Lo que eliges para focalizar, tiendes a energizar.” EFT hace semejante trabajo al talar los árboles emocionales y físicos, realmente ayuda a suavizar el camino para plantar nuevos comportamientos y pensar opciones y hace más probable que estos comportamientos y nuevas creencias se realicen.

Un ejemplo de esto sería “Yo elijo verme a mí mismo mantener mi concentración durante mi ronda y al mismo tiempo permanecer relajado.” Después continuaríamos por plantar lo positivo hasta registrar un 9 o 10.
Finalmente llevaría mi atención a aspectos específicos del juego con problemas y haría tapping sobre ellos. Ejemplos de blancos potenciales serían: falta de confianza en usar palos de madera, problemas en usar hierros, problemas con el golpe realizado con el putter, problemas en usar un hierro de arena para sacar de bunker y dificultades en jugar con malas condiciones climáticas. Un ejemplo de ello sería “A pesar de que últimamente estoy teniendo muchos problemas con el putter, me acepto profunda y completamente.” Después procedería a determinar en la escala de intensidad 0 a 10 y continuaría trabajando hasta que baje a 0. Después seleccionaría una frase de elección tal como, “Yo elijo verme a mí mismo atinando mis golpes con el putter con consistencia”. Tomaríamos una base inicial de 0 a 10 de cuanto creen ellos en la frase hasta registrar una consistencia de 10.

Brent Thomson, PhD, LP

Traducido por Susana E. Jofré - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif