Carol Look nos enseña como liberarnos de la procrastinación con EFT


En este artículo, Carol Look nos revela los misterios de la procrastinación y nos enseña cómo utilizar EFT (Técnicas de Liberación Emocional) para liberarnos de ella. Ella dice: “Creo, y he sido testigo en mi práctica clínica y en los talleres sobre este tema, que ¡nadie cae en la procrastinación a menos que hay una muy buena razón para hacerlo! En otras palabras, al procrastinar se obtiene una ganancia obvia, ¡aunque las verdaderas razones permanezcan escondidas”!
N.T. ‘Procrastination’ en inglés no tiene una traducción directa muy satisfactoria. Tiene que ver con la desidia, postergar, ser moroso, dilación, dejar las cosas hasta el último.

Por Carol Look

La procrastinación es una conducta bastante común que utilizamos para sabotear. ¿A quién? A nosotros mismos. Por ejemplo, ese proyecto que nunca se termina, el currículum vitae que siempre está en proceso, o esa página en el Internet que quedó a la mitad – son ejemplos que nos dicen que no progresamos. La procrastinación es una clase de conducta increíblemente frustrante y con frecuencia misteriosa porque parece ir en contra de lo que conscientemente deseamos o de lo que conscientemente le decimos a otros sobre lo que nosotros deseamos (un trabajo mejor, una página en el Internet al día, más clientes, una nueva relación, etc.)

A menudo pienso que nos acercamos a la procrastinación por el lado equivocado. Con frecuencia, entrenadores y terapeutas animan a los procrastinadores que hablen de esto. Por ejemplo, les dan puntos claves de cómo manejar mejor su tiempo o aconsejan a sus clientes a que hagan una lista de los pro y los contra de la procrastinación. Desafortunadamente, los problemas subyacentes, los conflictos y los sentimientos permanecen virtualmente ignorados.

¿Qué tal si consideramos a la procrastinación como una solución temporal en lugar de que ésta es “el problema”?

Creo, y he sido testigo en mi práctica clínica y en los talleres sobre este tema, que ¡nadie cae en la procrastinación a menos que hay una muy buena razón para hacerlo! En otras palabras, al procrastinar se obtiene una ganancia obvia, ¡aunque las verdaderas razones permanezcan escondidas!

Por lo regular, yo he sido testigo de 3 razones principales de por qué mis clientes caen en la procrastinación:
(1) Ellos están enojados(as) o resentidos(as) hacia una figura de autoridad,
(2) La procrastinación proporciona enormes ganancias al mantener a una persona bajo un sentido de protección y mantener a una persona por debajo del radar de la crítica, y
(3) La procrastinación es una forma “legítima” y aceptable de rebelarse.

En los puntos siguientes, voy a delinear varias rondas de EFT para cada uno de estos escenarios.

(1) Rabia/Resentimiento Contra Una Figura de Autoridad:

Piense en una figura de autoridad contra la que usted está enojado(a). Esta persona bien podría ser el padre o la madre, un profesor(a), el terapeuta, el/la entrenador(a), una figura espiritual o cualquier otra persona que haya estado en una posición de autoridad en relación con usted. En una escala de 0-10 para medir El Nivel de la Intensidad, mida la carga afectiva que usted siente contra él o ella cuando usted piensa en algo negativo o una crítica que esa persona le dijo o le hizo y que usted percibió como injusto. [Obviamente, escoja a alguien que desate en usted, una carga negativa.]

En el caso, por ejemplo, cuando otros nos piden algo o cuando nosotros sentimos la necesidad de terminar alguna cosa, porque nos hemos propuesto unas metas que queremos cumplir, con mucha frecuencia, nosotros utilizamos esos sentimientos relacionados con eventos en el pasado, como una excusa para procrastinar.

Punto de Karate: “Aunque estoy enojado(a) contra esa persona por haber hecho algo que no era justo, yo de todas maneras me acepto a mi mismo(a) profundo(a) y completamente... Aunque yo me sienta resentido(a) y enojado(a) contra esa persona por haber hecho algo injusto cuando él era mi jefe, yo me acepto como yo soy y acepto lo que siento acerca de esto... Aunque yo no sabía cuán enojado(a) estaba contra esa persona, yo acepto quien soy yo y cómo me siento respecto a todo esto.”

CEJA: Estoy enojado(a) contra él por haber hecho algo injusto.
LADO DEL OJO: Me enojo cuando alguien me quiere controlar.
BAJO EL OJO: Guardo resentimiento contra ese jefe (entrenador, profesor, consejero).
BAJO LA NARÍZ: No tengo idea porqué terminé tan enojado(a)
BAJO LOS LABIOS: ¡Eso fue tan injusto!
CLAVÍCULA: Guardo resentimiento contra las figuras de autoridad.
BAJO EL BRAZO: Todavía estoy enojado(a) contra esas personas y el procrastinar me hace sentir bien.
CORONILLA: Todavía estoy enojado contra esta figura de autoridad.

CEJA: Todavía estoy enojado(a), pero ahora veo mucho más claro. LADO DEL OJO: Estoy dispuesta(o) a suavizar un poquito este enojo. BAJO EL OJO: Eso todavía fue muy injusto.
BAJO LA NARÍZ: Me pregunto porqué me he estado desquitando contra mí misma(o)…
BAJO LOS LABIOS: Para vengarme de él, yo me saboteo.
CLAVÍCULA: Ahora entiendo como me sentía en esa época.
BAJO EL BRAZO: Estoy listo(a) para dejar esta lucha…
CORONILLA: Ya no necesito seguir aferrada(o) a este conflicto.

En una escala de 0-10 puntos para registrar el nivel de intensidad, mida la carga emocional que usted siente hacia este evento en el pasado y observe sí la carga emocional ha disminuido después de hacer las rondas de tapping. Después, continúe el tapping sobre el enojo o el resentimiento que siente hacia este evento en el pasado, o contra una figura de autoridad en el pasado hasta que usted, pueda relacionar el evento original y ya no tenga una carga emocional.

(2) Cómo Sentirse a Salvo de las Críticas.

Si usted se pregunta: “Cuál es el lado negativo si usted completa este proyecto, si usted termina su currículum, si usted envía esa carta…” sin lugar a duda que usted va a encontrar una “buena razón” para procrastinar. Recuerde, nosotros aquí estamos considerando a la procrastinación como a la solución de algún problema en lugar de como si fuera EL problema en sí.
• El procrastinar ¿le ayuda a sentirse seguro de no tener que exponerse?
• El procrastinar ¿le proteja de que lo critiquen o lo juzguen?
• El Procrastinar, hace que usted desempeñe un papel menor?
• El Procrastinar ¿le evita que usted tenga que sobresalir o le evita que a usted lo noten?

Mida que tanto miedo le daría si usted termina ese “proyecto”, si usted de hecho lo envía a su destino, o si usted se lo da a un colega para que lo evalúe. En una escala de 0-10, mida qué tan temeroso(a)/nervioso(a)/vulnerable se siente usted.

Considere que fue lo que pasó la última vez que usted terminó un “proyecto” y lo presentó para que alguien lo evaluara. Yo le garantizo que todavía quedan vestigios de la herida, la humillación o el rechazo cuando usted piensa en ese evento en el pasado. En una escala de 0-10 para medir el nivel de intensidad, mida estas emociones (y los sentimientos que usted tiene acerca de lo que “ellos” dijeron sobre usted o sobre su proyecto), y después, haga tapping con las siguientes frases:

Punto de Karate: Aunque la verdad es que yo tengo temor de que yo voy a ser juzgado(a) una vez yo termine este proyecto, yo me acepto como yo soy y como yo me siento… Aunque yo estoy convencido(a) de que ellos me van a criticar así como la última vez, yo de todas maneras me amo y me acepto profundamente… Aunque yo tengo miedo de estar visible y de ponerme ahí afuera delante de todos, yo nunca me olvidaré de cómo me sentí la última vez, yo me acepto cómo yo soy y cómo yo me siento.

CEJA: Tengo miedo de terminarlo porque yo sé que ellos me van a criticar.
LADO DEL OJO: Yo no deseo terminar este proyecto porque entonces yo no voy a estar protegido(a).
BAJO EL OJO: Al procrastinar, yo me siento más protegida(o).
BAJO LA NARÍZ: Yo no quiero estar expuesto a las críticas como la última vez.
BAJO LOS LABIOS: Recuerdo como me sentí y no quiero volver a sentir eso otra vez.
CLAVÍCULA: Prefiero protegerme y permanecer invisible.
BAJO EL BRAZO: Yo no quiero que me vean.
CORONILLA: Temo que me van a criticar, así que yo continúo con la procrastinación

CEJA: Todavía lo hago (procrastinar) por buenas razones.
LADO DEL OJO: No me quiero exponer.
BAJO EL OJO: No me sorprende porqué no termino este proyecto.
BAJO LA NARÍZ: ¿Y que tal si no les gusta?
BAJO LOS LABIOS: ¿Y que tal si yo no les gusto?
CLAVÍCULA: ¿Y que tal si ellos descubren que yo no soy capaz?
BAJO DEL BRAZO: No estoy lista(o) para que me juzguen.
CORONILLA: Prefiero quedarme atascada(o).

Mida el nivel de intensidad otra vez para ver si ha disminuido, y haga tapping en relación a eventos más específicos conectados con estas emociones. Continúe haciendo tapping y deje ir ese evento del pasado (lo que pasó “la última vez, así como el miedo que usted siente cuando usted se imagina a sí mismo(a) terminando el proyecto ahora.

(3) Déle Expresión al REBELDE que Está en Usted

Mi técnica favorita para eliminar la procrastinación es dirigir la atención hacia el rebelde interno que sale a relucir a través de una conducta o comportamiento de NO hacer Nada. Si al rebelarse, usted se siente poderoso, usted necesita dirigir su atención hacia aquellos eventos y situaciones donde usted se sintió sin poder. Al hacer esto, usted neutraliza o derrumba las “buenas razones” que están detrás de ese comportamiento procrastinador.

Recuerde aquella vez o aquellas veces que a usted le ordenaron hacer alguna cosa o cuando le dijeron qué era lo que tenía que hacer y usted se sintió sin poder. En una escala de 0-10 para medir la intensidad, mida la carga afectiva que este recuerdo le causa.

Punto de Karate: Aunque estoy aburrida(o) y cansada(o) de que me digan lo que tengo que hacer, de todas maneras yo me amo y me acepto… Aunque estoy harto(a) y cansado(a) de que me digan que es lo que tengo que hacer, yo me amo y me acepto completamente… Aunque rehuso hacerlo de acuerdo a su horario, yo me amo y me acepto como soy yo y como me siento… Aunque yo necesito rebelarme para sentirme otra vez, poderoso(a), yo me amo y me acepto profundamente y acepto quien soy yo y como me siento.

CEJA: No me diga lo que tengo que hacer.
LADO DEL OJO: Yo no quiero hacerlo a su manera.
BAJO EL OJO: Yo resiento esto, así que déjeme sola(o).
BAJO LA NARÍZ: Rehuso hacerlo a su manera.
BAJO LOS LABIOS: Rehuso cumplir su fecha límite.
CLAVÍCULA: No lo haré a tiempo
BAJO EL BRAZO: Déjeme en paz.
CORONILLA: Rehuso hacer lo que necesito hacer.

CEJA: Aún no quiero hacer lo que estoy supuesto(a) a hacer.
LADO DEL OJO: Me quiero rebelar contra todos.
BAJO EL OJO: No me obliga a hacerlo dentro de las reglas.
BAJO LA NARÍZ: Estoy cansado(a) de seguir las reglas del juego.
BAJO LOS LABIOS: Quiero rebelarme y sentirme poderoso(a).
CLAVÍCULA: Libremente escojo rebelarme.
BAJO EL BRAZO: Podría encontrar nuevas maneras de rebelarme sin herirme a mí mismo(a).
CORONILLA: Estoy dispuesta(o) a encontrar maneras nuevas e ingeniosas de rebelarme sin procrastinar en mi vida.

Mida y observe si el nivel de intensidad disminuye y continúe haciendo tapping sobre cualquier evento o recuerdo específico. Continúe con más frases que le animen a encontrar nuevas formas de rebelarse sin poner en peligro esta necesidad que habita dentro de usted. Recuerde, que si usted se rebela, usted esta llenando una necesidad energética y emocional aún cuando usted piense que es tonto o contraproducente.

CEJA: ¡Puedo procrastinar y rebelarme cuando yo quiera!
LADO DEL OJO: Ahora mismo yo escojo ser productivo(a).
BAJO EL OJO: Puedo regresar a mi comportamiento rebelde cada vez que yo quiera.
BAJO LA NARÍZ: Tengo completo control sobre mi comportamiento.
BAJO LOS LABIOS: Me siento listo(a) para seguir adelante con este proyecto.
CLAVÍCULA: Si cambio de parecer, esto depende de mí.
BAJO EL BRAZO: Estoy listo(a) para moverme hacia adelante y me siento bien.
CORONILLA: Siento alivio de que otra vez tengo mi poder.

CEJA: Todavía a veces quiero procrastinar.
LADO DEL OJO: Estoy en control de mi poder otra vez.
BAJO EL OJO: Yo me puedo rebelar cada vez que yo quiera.
BAJO LA NARÍZ: En lugar de eso, yo escojo progresar.
BAJO LOS LABIOS: Me voy a rebelar de manera nueva y productiva.
CLAVÍCULA: Entiendo como soy yo y que me trajo hasta aquí.
BAJO EL BRAZO: Me gusta lo que estoy haciendo y deseo progresar.
CORONILLA: Entiendo quien soy yo y todos los sentimientos que he resuelto.

De manera muy especial, recomiendo hacer tapping repetidamente alrededor de estos puntos y ¡observe como aumenta su productividad! Identifique de manera específica, aquellos eventos adicionales que pongan en funcionamiento aquellos sentimientos de falta de poder y la necesidad de rebelarse y derrumbe uno por uno…

Carol Look

Traducido por Nancy Caicedo

InEnglish.gif