Sugerencias sobre el uso de EFT en el proceso de transición de una madre – un caso relacionado con el Alzheimer


He aquí un consejo de primera de Jan Luther sobre cómo ayudar a un ser querido a abandonar el mundo físico. Hay muchas ideas buenas.


De Jan Luther

Hace poco recibí un correo de una clienta cuya madre estaba en un hospital para enfermos terminales y tenía Alzheimer.

Hola Jan. He recibido una llamada de la enfermera de mi madre en el hospital (mi madre tiene Alzheimer) porque ha empeorado y está “esperando” por mí, así que me voy ahora a estar con ella. ¿Me podrías recomendar algo de EFT para una persona que se está muriendo? He mirado en la sección de archivos y no hay mucho, aunque ya sé cómo tratar la aflicción. Jan, ¿me podrías decir algunas técnicas para usar con mi madre que está muy asustada por lo que le está pasando? La enfermera me ha dicho que mi madre dice: “nadie me puede ofrecer consuelo”. Gracias. Linda

Linda. Te mando un fuerte abrazo con mucho cariño y consuelo. Si te tuviese que ayudar en esta importante oportunidad de hacer tapping, tendría en cuenta los tres elementos principales de la situación.

1. Tú y cómo te sientes sobre que ella se vaya
2. Tu madre y su estado mental particular
3. Ambas tendréis creencias sobre la vida, la muerte, Dios y la vida después de la muerte.

Primero haz tapping contigo misma:
• ¿Cómo te sientes respecto a su proceso de transición?
• ¿Existe alguna conmoción o resistencia a dejarla marchar?
• ¿Hay algo de lo que te arrepientas?
• ¿Te sientes atascada preguntando por qué?
• ¿Si hay alguno, qué asuntos del pasado que están sin resolver podrías procesar y tal vez perdonar?
• Despeja tus propias ansiedades; un corazón y una voz tranquilos te resultarán una bendición cuando intentes acompañarla.

Luego, ajústate a cómo se sienta tu madre:
• ¿Qué es lo que cree que está pasando?
• Hazle preguntas simples como harías con un niño.
• ¿Qué siente?
• ¿En qué está pensando o imaginando?

El objetivo es que te “pinte una escena con palabras” para que puedas sentir, ver e imaginar lo que ella está viviendo, desde su punto de vista (o tal vez quiera dibujar literalmente la escena).

Me comentaste que dijo “nadie me puede ofrecer consuelo”… Yo haría tapping con esa frase, a lo mejor en la primera visita.

Aunque creo que nadie me puede ofrecer consuelo… y sé que nadie tratará de ofrecerme consuelo si yo no quiero que lo hagan.
Aunque no creo que nadie me pueda ofrecer consuelo… y estoy dispuesta a perdonar a cualquiera que intente ofrecerme consuelo.
Aunque nadie me puede ofrecer consuelo… y sé que puedo elegir sentirme consolada incluso aunque nadie ha sido capaz de consolarme antes.

Dejar ir “nadie me puede ofrecer consuelo”.
Dejo ir la idea de que nadie me puede ofrecer consuelo.
Me permito sentirme relajada y en paz.
Nadie me puede quitar el derecho a “no ser consolada”.
Tengo el derecho a elegir que me consuelen si yo quiero.
Tal vez si lo hago yo misma, no me agobiarán tratando de consolarme...

Supongo que captas la idea. Dale todo el permiso a no ser consolada para que no tenga que defender sus sentimientos con tanta fuerza.

Puede que no tenga la suficiente consciencia como para tener ningún pensamiento de resistencia. Si tiene algo de ansiedad, intenta hacer tapping despreocupadamente:

Estoy a salvo… soy amada.
Estoy siendo guiada.

Y cuando esté tranquila. Estoy a salvo para seguir la luz (o cualquier frase que se ajuste a sus creencias).

Si ella no está muy consciente, recuerda que puede que aún sienta miedo a nivel espiritual o físico.

Si actúa como si estuviese asustada, si puede comunicarse, simplemente pregúntale con delicadeza qué es lo que la asusta y haz tapping con las frases exactas. Puede que parezca infantil, pero no pasa nada, simplemente haz tapping con sus palabras porque es así como se siente y lo que tiene sentido para ella.

Otro aspecto en ajustarte a cómo se siente ella puede que sea tratar con la rabia residual por haber tenido Alzheimer.

El Alzheimer tiene muchísimas “cosas” propias. Tal vez quieras hacer tapping en sustitución sobre Todo este tiempo en soledad. Todas mis emociones confusas. Sentir que no entiendo nada. Sentir que todo el mundo le da órdenes. Sentir que no conoce a la gente, el lugar.

Luego, tal vez te sirva tratar de imaginarte en qué harías tapping con un niño que se enfrenta a “la muerte”. Uno de los mayores árboles de este bosque será tratar las creencias espirituales.

A muchas generaciones de cristianos se les ha enseñado a temer a Dios, a creer que tenemos que ser perfectos para que Dios nos quiera o nos admita en el cielo. Yo he tenido éxito con la redefinición, si es que están abiertos a esta idea, de que si Dios les llama, debe ser que Él (o Ella, según lo correcto para tu madre) les echa de menos.

Yo usaría la metáfora de que es como una madre y lo maravilloso que es saber que los hijos regresan a casa. ¿Cómo podría Dios sentir menos amor que ese? Más frases para el empezar:

Aunque puede que mi cuerpo sienta resistencia, mi alma anhela liberarse…
Aunque quiero a mucha gente aquí… Hay muchos que también me quieren allí… Todos estarán perfectamente bien aquí. (Di esto con un suspiro).
Aunque me tienta preocuparme por mi familia, no me queda nada más por hacer aquí.

Y luego, según su sistema de creencias:

Dios me ama...
Dios me llama al hogar...
El amor me espera...
Estoy a salvo para vivir la alegría del proceso de transición.
Aunque he cometido errores en esta vida humana y puede que tenga miedo a las represalias, pido perdón a todo al que haya ofendido, hecho daño o perjudicado de cualquier forma.
Aunque a mí también me han hecho daño, ofendido o he sentido que me han perjudicado, elijo perdonar los errores de todo el mundo que me hayan provocado rencor.
Este es el momento perfecto.
Todo está bien.

Los ángeles están aquí para escoltarme. (Una vez más, es verdaderamente importante que uses el vocabulario que se ajusta a su sistema de creencias).

Yo haría incluso una “visualización” de tapping con ver la luz, sentir el amor, ser llamada al hogar, liberar todo dolor, liberar todas las penas, liberar el miedo, el cielo me espera, ver a mis seres queridos, sentirme atraída suavemente hacia la luz, liberar todo juicio que me impide alcanzar el cielo perfecto.

Me doy cuenta de que hay un montón de información aquí. Espero haber cubierto la mayoría de lo básico. Te animo a confiar en tu propia intuición y recuerda mantener el tapping sencillo, sólo haz tapping con sus frases y no te esfuerces por redefinir nada.

Nuestros pensamientos y oraciones van contigo.
Un abrazo.
Jan

Traducido por Ana Saval-Badía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif