El Procedimiento Intrigante que Tiene Extáticos a los Terapeutas - AHEFT

Técnicas de Liberación Emocional (EFT)...: Un tratamiento a menudo “instantáneo” para Trastorno de Estrés Post Traumático: TEPT, Fobias, Dolores y Cientos de enfermedades.


Por Lindsay Kenny
Directoria de la Alianza Nacional para la Salud Emocional

Está ya ampliamente aceptado que nuestra salud emocional juega un papel importante en nuestro bienestar físico. Una vez que reconocemos que nuestro corazón pesa cuando estamos con miedo, nuestro rostro se sonroja cuando estamos apenados, las palmas de nuestras manos sudan cuando estamos ansiosos, y más común aun, la cabeza nos duele cuando estamos estresados, es difícil negar que las emociones afecten nuestro cuerpo. De hecho, existe una cantidad de dolencias que son atribuidas sólo al estrés, que incluye indigestión, cuello rígido, dolor de espalda y temblor de la dentadura.

Pero ¿cuánto daño puede causar una respuesta emocional a un cuerpo que ha estado sano? Las emociones negativas no tratadas pueden tener un impacto devastador en nuestra salud a largo plazo incluyendo úlcera, hipertensión, depresión, asma y cáncer. En efecto, problemas emocionales no resueltos se ha vuelto una epidemia en el País. Millones de nosotros cargamos una vida de traiciones, rabia, estrés, ansiedad, dolor, rechazo, y mucho más. Mientras muchos buscan ayuda para sus problemas emocionales… la mayoría, lamentablemente no. “Puedo con esto” o “se pasará con el tiempo” es el mantra estoico pero peligroso que muchos vocalizan.

El suicidio de adolescentes se ha triplicado en los últimos 25 años y es ahora la tercera causa de muerte de las personas de 15 a 25 años. El abuso de las esposas también está subiendo, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se estima que entre 960.000 a 4 millones de mujeres americanas son abusadas por sus esposos o parejas, cada año. Intimidaciones en la escuela, crisis nerviosas, abuso de niños, y otros problemas basados en lo emocional, están en alza. Pero recién ahora nos estamos dando cuenta del impacto físico que estos problemas emocionales tienen sobre nuestros cuerpos.

Mas aun, tenemos miles de soldados retornando de Irak y Afganistán, los cuales no solo están físicamente heridos, sino también emocionalmente. La Asociación de Veteranos ha tratado a 6.400 veteranos de la guerra de Irak y Afganistán por Trastornos de Estrés Post Traumático (TEPT), y los expertos predicen que alrededor del 15 por ciento de los veteranos que están retornando de Irak y Afganistán puede desarrollar TEPT. Basado en nuestro despliegue actual tenemos que más de 23.000 soldados sufrirán de esta traumática enfermedad mental solamente. Y ésta es tan solo uno de los padecimientos mentales deprimentes. Viet Nam, la guerra del golfo, Veteranos de las guerras de Vietnam, el Golfo, la Segunda Guerra Mundial, cuan horrible es ver como amigos u camaradas son muertos en una forma indescriptible. Unos buscarán ayuda profesional, otros no. Y muchos de ellos aun tienen problemas para cicatrizar las heridas que les produjo las atrocidades que han visto. El Hospital de Veteranos está lleno de Veteranos que no pueden olvidarse de lo que han visto, oído, olido y sentido en combate. Amigos y familia sufrirán a la vez, viviendo al lado de lo que sus seres queridos tienen grabado en la memoria y de lo que experimentan internamente.

Como lo ha descubierto recientemente el Hospital de Veteranos de San Francisco (así como miles de individuos y practicantes de la salud en todo el mundo) hay un tratamiento alternativo para los problemas emocionales como TEPT, estrés, dolor, fobias y más. Este revolucionario sistema de sanación es llamado Técnicas de Liberación Emocional, o EFT, y ha sido desarrollado a principios de los 90 por Gary Craig, un Ingeniero retirado, graduado de Stanford. Utilizando EFT con los Veteranos de Viet Nam en el Hospital de Veteranos de San Francisco, Gary pudo aliviar TEPT en cuestión de minutos en pacientes que han estado allí por 30 años o más. Adicionalmente, el pudo erradicar fobias de larga data, ayudó a otros veteranos a superar pesadillas, adicciones, mojadas nocturnas y mucho mas. Mientras los Veteranos se emocionaban por haber sido liberados de demonios que los tenían cautivos por décadas, algunos de los Doctores se mostraron reacios a dar crédito al espectacular resultado que se estaba obteniendo con ese inusual “nuevo” proceso. Muchos pensaban que EFT trabajaba “demasiado rápido” y con “muy poco esfuerzo” para que el resultado fuera duradero. Afortunadamente no es el caso

“Un día la profesión medica se despertará y se dará cuenta de que problemas emocionales no resueltos son los principales responsables del 85% de todas las enfermedades. Cuando lo hagan, EFT será una de sus herramientas primarias, como lo es para mi.” Eric Robins, MD

Experiencias personales han demostrado que, utilizado apropiadamente, EFT puede dar resultados definitivos. Distinto a las terapias de habla, hay un elemento físico en EFT, y una completa liberación de un problema puede ser visto en cuestión de minutos en vez de años. Este inmediato alivio por sí solo causa escepticismo y controversia, pero EFT está basada en principios ancestrales de acupuntura, creando el alivio a través de la realineación de los meridianos de energía en el cuerpo. Sin embargo EFT no utiliza agujas, ni ningún otro instrumento, está libre de dolor; No obstante utiliza la incorporación de elementos emocionales en la interacción verbal con el cliente. Adicionalmente. EFT utiliza básicamente la misma “receta” para el éxito, sin importar el problema, haciéndolo así lo suficientemente simple para cualquiera que quiera aprenderlo y aplicarlo.

Sin ninguna duda, la terapia de hablar tradicional, así como la acupuntura, hipnotismo, yoga, meditación y otros tipos de terapias han jugado un rol crucial en el tratamiento de muchos problemas emocionales y físicos, a través de los años. No puedo imaginarme donde estaríamos hoy sin ellos. No obstante, estos métodos tienen sus desventajas o inconvenientes. Con la terapia del hablar puede llevar meses o años resolver un problema, y es a menudo una travesía dolorosa. Mucha gente con miedo a las agujas también evitan la acupuntura a toda costa. El Hipnotismo, yoga y meditación requieren habilidades que no todos poseen. Mas aun, muchas de estas terapias requieren múltiples sesiones lo cual puede ser costoso, con beneficios limitados o temporarios.

Algunos de los aspectos que hacen de EFT una poderosa herramienta de sanación son:

-A menudo funciona donde nada mas lo hace
-Usualmente proporciona un alivio rápido, gentil y de larga duración.
-No requiere de medicamentos, agujas o equipamiento alguno
-Puede ser fácilmente aprendido prácticamente por cualquiera y ser auto administrado
-Es efectivo en una cantidad de problemas utilizando siempre la misma técnica básica

De forma personal, puedo decir honestamente que EFT salvó mi vida. A principios del 2000 quedé severamente deprimida. Mi vida era grandiosa; tenía un marido maravilloso, una carrera prospera, y una actitud positiva lideraba mi mundo. Pero la depresión me agarró como un vicio exprimiendo mi energía y mi vida. ¡Me sentía tan miserable que decidí suicidarme! Sin embargo deseaba encontrar una forma de hacerlo de tal forma que mi querido marido, amigos y familia pensaran que fue un accidente. Ya en lo mas hondo de mi depresión y como un ultimo esfuerzo decidí buscar ayuda profesional. Accidentalmente di con una terapeuta que desde el primero momento utilizó EFT conmigo.

Llegué a su oficina envuelta en tristeza y sollozando, segura de que acabaría con mi vida en cuanto esta sesión – que de seguro fallaría- terminara. En vez de ello, quedé asombrada como en cuestión de minutos de haber empezado el proceso de EFT mi depresión empezó a aliviarse y me sentí mucho mejor. Unas pocas “rondas” más de EFT, que duró unos 10 minutos mas, y volví a ser la antigua positiva y energética persona. No necesito decirlo, estaba asombrada… pero aun un poco escéptica. ¿Como sucedió esto? ¿Y tan rápido? Y ¿sería duradero? Bien, duró y ahora vivo dando testimonio del extraordinario potencial de EFT. Lo utilizo ahora todos los días en mí misma para el estrés, dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda y mucho más. De hecho no puedo imaginar mi vida sin EFT.

Es gracias a Zoe Walton, una acupunturista, que aprendí como utilizar EFT. Fue también con su ayuda y aliento que trabajé duro para convertirme en una practicante de EFT y por ultimo lo he introducido en mi práctica de preparación. Esto es lo que dice Zoe de este intrigante proceso:

“En 1999 incorporé EFT a mi práctica. Mucha gente tiene síntomas físicos que derivan de un estrés pasado o presente. El Síndrome de estrés crónico es a menudo causado por emociones tales como el miedo, rabia y frustración, pero también puede ser causado por razones nutricionales o estrés físico o trauma. Esto puede derivar en síntomas tales como hipotiroidismo, edema, fatiga, disturbios del sueño, alergias y mas”.

“EFT es ahora la herramienta mas poderosa que se haya encontrado para tratar este tipo de estrés. EFT está basada en el rebalance del sistema meridiano que ha sido desestabilizado por emociones estresantes crónicas. El resultado que he visto utilizando esta herramienta es asombroso. Una y otra vez he visto a mis clientes liberarse de emociones estresantes largamente sostenidas, creencias, patrones que ya no les sirven. Como resultado ellos están más felices y son personas mas sanas. Ahora he incorporado EFT en los tratamientos del 95 % de mis pacientes y no puedo imaginar mi práctica sin ella.”

EFT ha sido clínicamente efectivo en miles de casos de:
-Trauma y Abuso
-Estrés y Ansiedad
-Miedos y Fobias
-Depresión y Antojos Adictivos
-Enojo y Frustración
-Problemas de Peso y más

Adicionalmente, cientos de síntomas físicos incluyendo dolores de cabeza y migraña, dolores del cuerpo, asma, y otras enfermedades respiratorias, alergias y sensibilidad a ciertos alimentos puede ser tratados con éxito con EFT. Cuando es aplicado en forma apropiada, más del 80% de los tratados consiguen un alivio significante si no una completa cesación del problema con sólo una sesión de EFT basada en los meridianos.

Terapias Meridianas

Existen en la actualidad muchas terapias basadas en los Meridianos o Energía. No obstante, es EFT él que más seguidores ha tenido, el mas fácil de aprender, y el mas amigable de todas estas técnicas. Siendo la acupuntura un procedimiento basado en los Meridianos, queda claro que uno de los más beneficiados por EFT seria los acupunturistas. Por supuesto que muchos practicantes ya son grandes fanáticos de EFT. No significa que reemplace a la acupuntura; no obstante agregado al repertorio puede expandir y mejorar la practica. EFT puede agregar una nueva dimensión a la opción del los practicantes para con sus clientes y proveer una alternativa viable para lo que tienen miedo a las agujas, los de la tercera edad, discapacitados o pacientes muy jóvenes.

Se estima que más de 1.000.000 de personas ha recibido los beneficios de EFT en menos de dos décadas. Miles de acupunturistas, terapeutas, Médicos y otros profesionales de la salud son ya fieles creyentes del potencial terapéutico y sanador de EFT. Aun, miles de millones más nunca han escuchado de EFT, y muchos de los que lo conocen son escépticos de esta relativamente desconocida ciencia. Irónicamente lo fácil de la utilización de EFT, así como la rapidez con la que se puede obtener resultados es una de las razones de más peso por la cual no ha sido reconocida por la comunidad médica. El DR. Christopher J. Hegarty, un estudioso de la medicina alternativa, jornalista, orador, y autor de best seller dice de EFT:

“Avances de valor toman a menudo mucho tiempo antes de que sean aceptados. Por ejemplo el doctor que descubrió y probó la necesidad de condiciones sanitarias cuando los clientes eran tratados, vio que su trabajo demostrado fue ignorado por décadas. EFT, por contraste, ha recibo ya una aceptación internacional”.

El Dr. Hegarty describe el primer simposium de acupuntura llevado a cabo en América en la Universidad de Stanford en 1972, donde la acupuntura fue discutida. Allí, el Dr. Paul Dudley White (Medico personal de Dwight Eisenhower, mientras era Presidente de los Estados Unidos) expresó:

“Christopher, he viajado hasta la China continental como turista luego de haberme retirado de la practica de la medicina. He ido para una demostración de acupuntura en un Hospital Chino líder y fui testigo de cómo un gran numero de operaciones eran realizadas sin anestesia, eso cambió el resto de mi vida. Ahora soy un devoto de la utilización de la acupuntura en los Estados Unidos. Puede que lleve tiempo ver los beneficios de su utilización en USA, pero sucederá.”

El Dr. Hegarty continuó diciendo:
“Con ese simposium en el punto de partida, la acupuntura es ahora ampliamente utilizada en América. EFT es una extensión lógica de ese movimiento y, por su valor y simplicidad (y la experta utilización del Internet) es conocida alrededor del mundo. EFT ha completado el circulo y está siendo ahora utilizada en China, cuna de la acupuntura. No tengo noticias del avance de una cura que haya llegado tan lejos, tan rápido. Mi observación es que EFT será como una fuerza global en el campo de la salud integral y la curación.

Utilizando EFT

A diferencia de la utilización de agujas en la acupuntura, Usted simplemente tiene al cliente hacienda tapping o tocando ligeramente en puntos meridianos específicos. Estos puntos están situados en su mayor parte en la parte superior del cuerpo y cara y estimulándolos se envían pequeñas “olas de shock” o se alivia el pulso a través del sistema de energía. Realizando una estimulación sistemática de los puntos meridianos (cerca de 10 en total) mientras se dirige verbalmente un problema específico, el problema físico o emocional desaparece progresivamente. Este simple proceso de balancear y re energizar el sistema, a menudo en cuestión de minutos, destruye bloqueos.

¿Como funciona?

Para entender como funciona este sorprendentemente efectivo proceso, es importante dar una Mirada a la “Frase de Descubrimiento”, que es la base de EFT…

“La causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema de energía del cuerpo.”
Gary Craig, fundador de EFT

En otras palabras, todas las emociones negativas que experimentamos, incluyendo depresión, enojo, frustración, estrés, dolor, culpa, ansiedad, miedo, etc., son el resultado de un bloqueo del sistema de energía en alguna parte del cuerpo. Este sistema de energía de vida es acarreado por el sistema meridiano del cuerpo a través de vías muy finas, muchos como arterias y vasos sanguíneos que acarrean la sangre en el cuerpo. Este principio, por supuesto es segunda naturaleza para los acupunturistas. Cuando la energía está bloqueada o perturbada por un evento traumático o desagradable tal como haber sido abandonados por nuestra pareja, sentir presión por un plazo, haber sido ridiculizados por nuestro jefe, el resultado será una emoción negativa- como tristeza, estrés, humillación o enojo.

De todos modos hay otro paso en la ecuación. Si alguien lo insulta a Usted, por ejemplo, el resultado final será más bien enojo. Lo que realmente sucede en primer lugar, es que el insulto causa una interrupción en alguna parte de las vías del sistema de energía del cuerpo. Es esta interrupción la que causa la emoción negativa de enojo… no el insulto en sí mismo.

El culpable real

En otras palabras, hay un paso interino que nunca tomamos en cuenta antes que el real villano en la ecuación. Es la interrupción de nuestra energía la que causa la emoción negativa. Así que más que tan solo causa y efecto del insulto= enojo, es realmente insulto¬ interrupción de la energía= enojo. Cuando nos herimos, sentimos dolor. Y cuando nuestro sistema de energía es “herido” o bloqueado experimentamos una emoción negativa. Esto fue descubierto hace tan solo unos 25 años (aunque el conocimiento del sistema meridiano tiene 4000 años de antigüedad). Asumiendo que esta formula es verdadera (y la experiencia sugiere que sí), luego la conclusión lógica es: si podemos disipar la interrupción de la energía, el resultado será que la emoción negativa desaparezca también. Y eso es exactamente lo que sucede cuando se aplica EFT.

Lo que los practicantes de la salud de alrededor del mundo dicen de EFT:

“Habiendo sido entrenada en numerosas técnicas de sanación, me he desilusionado cuando me encontré con que ¡ni yo ni mis pacientes podíamos utilizarlos consistentemente!... Sentí que debía de haber una vía mejor… y “tropecé” con el sitio Web de Gary Craig… y voilá, allí estaba… fácil de aprender, fácil de utilizar, una técnica de sanación! ¡Ahora utilizo EFT prácticamente con todos los pacientes, y aquellos que lo utilizan experimentan cambios considerables en sus vidas, tanto emocional como físicamente! ¡Qué regalo para compartir con otros! Patti C, Acupunturista, Practicante de EFT Y CHT”

“En adición a muchos problemas emocionales, utilicé EFT para una cura impresionante de muchos problemas físicos incluyendo Hernia del estomago, candidiasis y artritis reumatoide. El proceso es amigable y a menudo resulta exitoso donde otros métodos fallan. Raul Vergini, MD. Italia.”

“EFT ha sido para mí la técnica mas efectiva que he utilizado en mis 45 años de práctica de la siquiatría. Tuve éxito con el pánico, ansiedad social y muchos otros desordenes”. Curtis Steele, MD, Canadá

“He encontrado a EFT como una técnica tan efectiva que se ha convertido en el centro de mi práctica. Lo he utilizado en forma exitosa en una larga lista de problemas emocionales… Interesante, cuando los problemas emocionales se resuelven exitosamente, enfermedades físicas, a menudo, se curan también simultáneamente.” Sonia Novinsky, PhD, Brasil

Extraordinario, aunque no perfecto

Con todos estos elogios, debo mencionar que EFT no es perfecto. Hay veces, aunque muy raras, en las que aparenta no funcionar. Así, como EFT trabaja con el sistema eléctrico del cuerpo y el agua es un importante conductor de la energía, la deshidratación impedirá que el tratamiento sea exitoso. Otros factores como el reverso psicológico, sustancias sensitivas, o la aplicación incorrecta del protocolo puede impedir resultados positivos. Es más, Usted puede intentar EFT en cualquier cosa incluyendo: intolerancia a la lactosa, celos, hipo, insomnio, y mucho más. Aunque sea utilizado incorrectamente, EFT igual puede producir resultados positivos asombrosos.

EFT, en mi opinión, es una de las más asombrosas y efectivas técnicas de transformación y curación disponible en la actualidad. Aun así, hasta que la persona no experimente EFT por sí misma, es difícil comprender el profundo y positivo impacto que esta técnica de sanación puede tener sobre nuestra salud emocional y bienestar. Sólo el tiempo dirá qué descubrimientos y progresos haremos con esta tremenda herramienta en los años venideros. Y en palabras de Gary Craig…

“Estamos en las primeras gradas de una “sanación que subirá alto”

Acerca de la autora:

Lindsay Kenny es la fundadora y directora de la Alianza Nacional para la Salud Emocional y Entrenamiento Efectivo para la Vida en el Área de la Bahía de San Francisco. Lindsay conduce talleres de trabajo de EFT Y entrenamientos para profesionales de la salud, así como para clientes corporativos. Ella ofrece también talleres pro-bono para organizaciones sin fines de lucro, incluyendo centros de rehabilitación de drogas y alcohol. Usted puede contactar con Lindsay Kenny en
mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escriba a Zoe Walton, LAc. a mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif