Técnicas de Liberación Emocional (EFT): un nuevo momento en la ciencia - AHEFT


© Copyright 2003 por el Dr. Christopher Hegarty, Estados Unidos

Imagina, por un momento, una modalidad sanadora que, en menos de 10 años, se ha convertido en un método sumamente valorado por más de cinco mil médicos, psiquiatras, quiroprácticos, acupuntores, enfermeras y otros miembros del ámbito de la sanación en decenas de países. Ve más allá e imagina que no se necesitan cirugía, fármacos o equipamiento alguno. Esta modalidad sanadora existe y se llama Técnicas de Liberación Emocional (EFT).

Profesionales de todo el mundo han quedado maravillados por su simplicidad, elegancia y rapidez a la hora de sanar. Ha resultado eficaz clínicamente en miles de casos con síntomas físicos, trauma, ansiedad, miedo, depresión, adicciones, problemas de la infancia, etc.

Incluso la mayoría de novatos logran a menudo con esta técnica una mejora considerable y hasta una remisión completa de los problemas de los clientes. Los profesionales que aprenden la técnica avanzada consiguen índices de éxito realmente superiores. Muchos profesionales expertos consiguen resultados en más del 80% de las ocasiones. Además, el proceso suele ser rápido, con resultados duraderos y suaves, y a veces funciona cuando el resto falla.

Durante más de 10 años, he sido testigo y he empleado métodos de acupuntura de meridianos como parte de un proceso de sanación integral que ha resultado de gran valor. Existen demasiados éxitos probados para ignorar los resultados. (Véase Lo que afirman los profesionales de la salud de todo el mundo acerca de EFT al final de este artículo.) Existe un libro muy importante que otorga validez científica a este ámbito. Se trata de Ciencia y transformación humana: energías sutiles, intencionalidad y conciencia (Science and Human Transformation: Subtle Energies, Intentionality and Consciousness), del catedrático de Stanford Dr. William A. Tiller (ISBN: 09642637-4-2).

Es tal el potencial que entrañan estos procedimientos que es posible que hayamos alcanzado “un nuevo momento en la ciencia”. Aunque existen diversas técnicas de utilidad en este campo, las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) claramente están al frente.

¿Cómo funcionan?

A menudo se define EFT como “acupuntura sın agujas”, y logra resultados al equilibrar los meridianos de energía del cuerpo, mientras el cliente “sintoniza” con su problema de manera suave y coloquial. De esta forma, se crea un vínculo importante entre la mente y el cuerpo. Se establece un paralelismo con la acupuntura, pero sin emplear agujas. En cambio, se estimulan determinados puntos meridianos, golpeándolos con la yema de los dedos, al tiempo que los clientes se centran en la cuestión que desean resolver.

Una forma sencilla de explicar cómo funcionan las estrategias de EFT es emplear la analogía de un cortocircuito en tu cocina. Cuando se sobrecarga un circuito no puedes encender las luces, ni conseguir que la nevera enfríe, hasta que se reajusta el cortocircuito. EFT reajusta los circuitos del cuerpo y la mente de un individuo.

Esta modalidad de sanación basada en la acupresión fue promovida por el renombrado quiropráctico George Goodheart, progresó gracias al doctor en medicina John Diamond y el psicólogo Roger Callahan, y el ingeniero de Stanford Gary Craig la simplificó y mejoró de forma espectacular. Con la ayuda inicial de Adrienne Fowlie, Craig desarrolló EFT y la convirtió en una técnica más elegante, eficaz y al alcance de casi todos. Craig se merece la Legión de Honor por ponerla al alcance de millones de personas prácticamente sin coste alguno, por no decir de forma gratuita.

Son muchas las personas que han logrado éxitos utilizando únicamente la página 79 del manual de EFT (que puede descargarse de forma gratuita en la dirección). Los seminarios en directo y los 57 videos profesionales de EFT facilitan una formación en profundidad por un precio modesto. El video preferido de la mayoría de profesionales es “6 días con los veteranos de guerra”. Muestra sesiones de EFT completas con veteranos de Vietnam y puede verse claramente cómo estos soldados hospitalizados (con un trastorno de estrés postraumático) se libran de los horrores de la guerra, a menudo en una o dos sesiones.

Recientemente, presencié cómo Craig hacía una demostración del valor de EFT ante un público de más de 350 personas. Como tantos otros públicos de EFT, inicialmente se mostraban escépticos.

Se preguntaban cómo era posible que el hecho de golpear varios puntos de acupuntura con la yema de los dedos pudiera aliviar el dolor físico y emocional. Sin embargo, el público se encontró, al poco tiempo, haciendo tapping con él para aliviar recuerdos indeseados o malestares físicos.

Pude comprobar que más del 70% manifestaron experimentar un alivio considerable. Remitieron dolores de espalda, se esfumaron dolores de cabeza, desaparecieron problemas de senos. Además, en la mayoría de los casos, se reemplazaron recuerdos traumáticos constantes, causados por guerras, rechazos, violaciones y abusos, por una sensación de calma. Muchos de los asistentes manifestaron que habían sido capaces de eliminar cuestiones que años de terapia convencional no habían podido resolver.

Craig considera que se trata de resultados lógicos y previsibles. Afirma que “Einstein descubrió hace décadas que la materia física (incluido el cuerpo humano) está hecha de energía. Por lo tanto, aunque el cuerpo humano puede parecer sólido, su núcleo se basa en energía. Se trata de un hecho simple, que constituye uno de los hallazgos más reconocidos universalmente en el mundo científico. Sin embargo, hasta la fecha no se ha integrado correctamente en los procedimientos de sanación occidentales.”

Para consultar más detalles acerca de los resultados de EFT, puedes visitar la página web de EFT (www.eftmx.com), donde encontrarás cientos de casos en los que esta técnica ha podido aliviar total o parcialmente problemas físicos como migrañas, túnel carpiano, intolerancia a la lactosa, inflamación de garganta y síntomas de esclerosis múltiple. Se trata de historias clínicas que resultan de ayuda para aquellos que deseen dominar las sutilezas de este proceso.

Cuatro ejemplos de los materiales de EFT

1. A John se le incrustó una lámina metálica en el cráneo al golpearse la cabeza con una tubería de plomo. Desde entonces, padecía de migrañas diarias. Pudo aliviar estos dolores de cabeza de forma eficaz con EFT en poco tiempo, con la ayuda de la terapeuta Dra. Carol Look, de Nueva York. Este informe puede consultarse en la web de EFT, en un historial clínico que se titula el seguimiento de una migraña durante 18 meses. Puedes leer el artículo en la dirección http://www.eftmx.com/newsletter/migraine-followup-sp.html

2. Josh, un niño de 5 años, presentaba problemas continuos de comportamiento y de ira desde que había presenciado cómo unos ladrones abordaban a su abuela. Pudo aliviarse este problema en una sesión que tuvo lugar en un aeropuerto… y su madre se mostró encantada. El informe se puede consultar en el sitio de red, en un artículo titulado, Josh: Establecer una comunicación con niños—problemas de comportamiento y de ira. Puedes leer el artículo en la dirección http://www.eftmx.com/newsletter/josh-sp.html.

3. Ken, un retrasado mental profundo con síntomas de autismo, se dañaba a sí mismo, mordiéndose los brazos (presentaba muchas heridas y sangraba). Gracias al uso creativo de EFT que realizó el profesional Tom Altaffer, dejó de morderse y sus heridas sanaron. Este historial aparece en el sitio de red de EFT, en un artículo titulado EFT con un paciente retrasado mental. Puedes leer el artículo en la dirección http://www.eftmx.com/newsletter/retarded-sp.html.

4. Patricia pretendía aliviar sus problemas emocionales, pero no sabía que también podría aliviar el asma que padecía. Sin embargo, a los pocos minutos de empezar a utilizar EFT, se encontró respirando en profundidad, libremente, algo que los fármacos no habían logrado hasta entonces. También presentaba dolores en la parte inferior de la espalda, y este problema también desapareció en la misma sesión. La sesión completa forma parte de la colección de videos de formación de EFT conocida como El Curso de EFT (véase la dirección http://www.eftuniverse.com/eftcourse.htm ).

Las características únicas de EFT

Diversas características distinguen EFT de otros procedimientos de sanación. Por ejemplo, emplea una rutina de tapping básica que resulta eficaz tanto en problemas físicos como emocionales. Esto explica por qué un público diverso logra un alto porcentaje de resultados aunque cada individuo esté abordando un problema distinto.

Asimismo, a menudo se producen cambios en las creencias sanas a medida que se equilibran los meridianos. Es posible, por ejemplo, que una víctima de abusos pase de la creencia “mi padre me odia”, a otra más sana “papá no sabe cómo amar y necesita ayuda”. Además de esta actitud más pacífica, a menudo remiten los síntomas físicos.

Hay que tener en cuenta, también, que EFT suele producir resultados a largo plazo. Si se lleva a cabo correctamente, en la mayoría de los casos no es necesario repetir el proceso. Conozco a varias personas que recibieron sesiones de EFT muy satisfactorias hace más de 10 años y que no han vuelto a recaer desde entonces. Es algo que suele ser habitual con problemas emocionales en los que intervienen recuerdos traumáticos, dolor, miedos y fobias. Esto también es aplicable a muchos síntomas físicos, aunque puede ser necesaria la intervención de profesionales altamente entrenados en los casos complicados. Muchas heridas, como las inflingidas por el deporte, suelen sanar con mayor rapidez cuando se incluye EFT en el protocolo de sanación.

¿Un nuevo momento en la ciencia?

Para mí “LA CIENCIA ES LO MEJOR QUE SABEMOS EN UN MOMENTO DETERMINADO.” Sin embargo, “lo mejor conocido” no es siempre “lo mejor disponible.” A menudo avances valiosos tardan mucho tiempo en ser aceptados. Por ejemplo, el doctor que descubrió y probó la necesidad de condiciones sanitarias al tratar a los clientes vio que el trabajo que había demostrado fue ignorado durante décadas.

En cambio, EFT ya ha sido aceptado internacionalmente. Gracias a un estrecho trabajo en equipo entre profesionales altamente calificados, seminarios y la recomendación personal, la lista de correo de EFT se ha multiplicado por mil desde que empezó su andadura hace 6 años, y continúa creciendo a un ritmo impresionante. Además, los videos de formación de EFT se venden a precios modestos y puedes copiarlos y distribuirlos libremente entre tus amigos u otros profesionales. Se calcula que más de un millón de personas de todo el mundo se han beneficiado ya de EFT. Puede consultarse un estudio controlado en la edición de septiembre de 2003 del Journal of Clinical Psychology.

Me gustaría mencionar, para una perspectiva histórica, que participé como asesor especial en la Academia de Parapsicología y Medicina de aquel entonces (1972), que auspició el primer simposio de acupuntura que tuvo lugar en América. El Dr. William Tiller era el jefe del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Stanford en aquella época, y tuvo un papel importante a la hora de traer el simposio a Stanford. Se celebró en el campus de la Universidad de Stanford un día antes de que la Asociación Americana de Medicina inaugurara su reunión nacional anual en San Francisco.

La sala estaba repleta de médicos procedentes de todo Estados Unidos. En una entrevista, el Dr. Paul Dudley White, que había sido el médico personal de Dwight Eisenhower mientras fue presidente de los Estados Unidos, afirmó: “Christopher, después de retirarme de la medicina, viajé a la China en calidad de turista. Fui a una demostración de acupuntura en un hospital pionero chino y presencié cómo se llevaban a cabo diversas operaciones importantes sin anestesia. Esto cambió mi vida y ahora me dedico a hacer que se emplee la acupuntura en los Estados Unidos. Puede que tardemos en ver los beneficios de su uso en Estados Unidos, pero sucederá.”

Ese simposio fue el punto de partida, y ahora la acupuntura se emplea ampliamente en América. EFT es una extensión lógica de ese movimiento y, a causa de su valor y simplicidad (y al uso habilidoso de Internet), es conocido mundialmente. EFT ha dado un giro completo, y ahora se utiliza en China, la cuna de la acupuntura. Nunca un avance en el ámbito de la sanación había llegado tan lejos, tan pronto. Creo que EFT, con toda probabilidad, se convertirá en una fuerza global en el mundo de la sanación y de la salud integral.

Lo que afirman los profesionales de la salud de todo el mundo acerca de EFT

“Con EFT, he logrado un alivio impresionante no sólo en diversos problemas emocionales, sino también físicos, como la hernia hiatal, la candidiasis o la artritis reumatoide. Se trata de un procedimiento suave, que suele resultar beneficioso cuando otros métodos fallan.”

Raul Vergini, doctor, Italia

“Considero que, aunque Gary no es un terapeuta de profesión, su dominio de EFT lo ha convertido en uno de los 5 principales terapeutas que he conocido… y he conocido a los mejores.”

David Lake, doctor, Australia

“Para mí, EFT se ha convertido en la técnica más eficaz que he utilizado en mis 45 años como psiquiatra. Las he empleado con éxito con trastornos del pánico y de ansiedad social, entre muchos otros.”

Curtis Steele, doctor, Canadá

“EFT me parece tan útil, que se ha convertido en el eje de mi consulta. Lo he empleado, con éxito, con una larga lista de problemas mentales, incluida la esquizofrenia paranoide. Resulta interesante constatar que cuando remiten los problemas emocionales, a menudo se alivian al mismo tiempo las dolencias físicas. Es algo que he comprobado con los síntomas de la fibromialgia y la esclerosis múltiple, así como con problemas de deglución, dolores de espalda, hemorroides, acidez, problemas de respiración, dolor estomacal, vaginitis, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones y problemas estomacales.”

Sonia Novinsky, doctor, Brasil

“En los 50 años que llevo ejerciendo de psiquiatría, EFT ha demostrado ser una de las técnicas más rápidas y eficaces que he utilizado.”

Henry Altenberg, doctor, Estados Unidos

ACERCA DEL AUTOR

El Dr. Christopher J. Hegarty, es un investigador/periodista en el campo de la medicina alternativa, autor de superventas y asesor de diversas organizaciones del ámbito de la salud y de la sanación. Se centra en dar a conocer a nivel internacional productos y servicios sanitarios y sanadores de valor probado.

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif