¿Qué es EFT?

EFT o Tapping. Técnicas para Auto – Regular tus propias emociones

“EFT” es la abreviatura de Emotional Freedom Techniques
(Técnicas de Liberación Emocional).

Esta técnica creada en los 90 por Cary Graig, un Coach e Ingeniero de Standford, es descrita como la “acupuntura sin agujas para las emociones”, ya que consiste en estimular los puntos de inicio y final de los meridianos de acupuntura china con los dedos, a la vez que la persona se mantiene enfocada en la emoción o el asunto que quiere tratar.

EFT se sustenta en la idea de que:

“TODA EMOCIÓN NEGATIVA ES UN DESEQUILIBRIO PREVIO EN NUESTRO SISTEMA ENERGÉTICO”.

Cuando limpiamos el bloqueo que determinado pensamiento, creencia, recuerdo… etc ha dejado en nuestro sistema energético, la percepción y la emoción cambian generando distancia con el problema y disminuyendo la intensidad de la emoción.

Cuando las emociones son demasiado intensas podemos sentirnos bloqueados y paralizados, al bajar la intensidad y poner distancia, podemos relativizar, dejar de reaccionar ante la vida con respuestas emocionales desproporcionadas. Equilibrar nuestras emociones nos permite elegir cómo queremos responder ante las circunstancias y evitar un gran número de dolencias físicas de tipo psicosomático.

A lo largo de la vida vivimos experiencias que no siempre sabemos gestionar bien; nos provocan emociones que a veces se quedan congeladas o “pinzadas”, haciendo que en el futuro condicionen nuestra conducta cuando nos enfrentamos a situaciones parecidas. Cuando movemos la energía a través del tapping, estimulando los puntos de inicio y final de acupuntura china, metafóricamente, estamos soltando esas pinzas, esas emociones que se han quedado atrapadas y que en su momento no supimos expresar de forma adecuada.

Si aquí y ahora, cuando recuerdas o piensas en alguna situación, persona, experiencia pasada etc… se dispara una emoción negativa intensa, es probable que esa experiencia o recuerdo esté provocando un desequilibrio en tu sistema energético y es ahí donde vamos a intervenir con EFT.

EFT es una técnica que puedes aplicarte a ti mismo para tu propia gestión emocional, y también puedes realizar una formación completa de EFT en el futuro, si te interesa profundizar y/o facilitársela a otros de forma profesional.

 

 EFT es útil para trabajar con cualquier asunto incluso molestias físicas, siempre y cuando tengan un componente emocional detrás. Puedes utilizar el Tapping para:

  • Bajar en pocos minutos la intensidad de cualquier emoción que en este momento percibas como molesta y limitante, ya sea tristeza, rabia, impotencia, miedo, etc.
  • Reemplazar pensamientos negativos por positivos para cambiar tu dialogo interno.
  • Eliminar la conexión con traumas o recuerdos del pasado que todavía hoy te provocan una respuesta emocional intensa
  • Mejorar tu autoestima y creer más en ti mismo y en tus capacidades.
  • Eliminar tus creencias limitantes (no puedo, no soy lo suficientemente bueno, joven, valiente…, creo que no voy a encontrar trabajo…) y cambiarlas por creencias nuevas más potenciadoras.
  • Eliminar adicciones y apegos (tabaco, alcohol, comida en exceso…).
  • Aliviar dolencias físicas que tengan un componente emocional y bajar la intensidad de las emociones negativas que acompañan a la enfermedad, como el miedo, la rabia, la frustración.
  • Relajarte muchísimo. EFT es eficaz para mejorar el sueño y los trastornos de ansiedad.
que es eft